UN OBJETO DE COLECCIÓN MUY VALORADO
La máquina de escribir se trata de un objeto laborioso y sofisticado en cuanto a su fabricación, que gozan de la simpatía de los coleccionistas a nivel global, capaces de pagar por unas más que por otras, por cosas tan simples como el color de la máquina.
Estos objetos puede resultar atractivos por su carácter estético, decorativo (objeto vintage que suele ser muy codiciado en la actualidad) y técnico, pero no tanto por su funcionalidad, pues no suele haber personas que utilicen este tipo de objetos para escribir hoy día.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NACEN LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR?
Aunque puede resultar curioso estas máquinas nacieron de la necesidad de ayudar a las personas con ceguera a escribir y leer. No fue hasta 1873 cuando aparecieron las primeras máquinas de escribir que revolucionaron el mundo laboral, debido a su rapidez en la redacción.
EL PORTÁTIL DEL PASADO
La primera firma en crear máquinas de escribir fue la E. Remington and Sons (empresa que fabricaba armas de fuego), que lanzó al mercado el producto de los inventores estadounidenses Sholes y Glidden. Hasta el año 1912 no entraron en el mercado las máquinas de escribir portátiles. Por lo tanto, cuando nos animemos a adquirir una de estas piezas debemos revisar tanto la máquina en sí como la carcasa, pues suelen dañarse con facilidad, pero son partes intrínsecas de la misma. Otras firmas de fabricantes de este tipo de piezas muy reconocidas son: Olivetti o Underwood.
VEAMOS UN EJEMPLO: FIRMA ORGA PRIVAT
Una de las máquinas más clásicas es la denominada Orga Privat. Estos modelos fueron lanzados al mercado por la empresa Bing-Werke AG de Nuremberg (Alemania), una fábrica de juguetes y artículos de uso doméstico que en 1922 accedió al sector de las máquinas de escribir. En este año, la compañía empezó a producir una competitiva máquina de cuatro hileras de teclas y carro desmontable, bajo el nombre de ORGA. Las investigaciones actuales indican que las patentes originales estaban adscritas a Ludwig Reischl, para posteriormente ser asignadas a la empresa. Poco después (a partir de 1925), la fábrica lanzó una versión más sólida a un precio más asequible: la Orga Privat.
HABLEMOS DE PRECIOS
Tanto su cronología, tamaño, su funcionamiento y la pertenencia a una marca de fabricación de renombre son variables a tener en cuenta a la hora de establecer una valoración concreta o de acceder a su compra. Por otro lado, es bastante importante el hecho de que, al adquirir estas máquinas, tengamos el certificado de autenticidad ofrecido por el anticuario. A pesar de todo, son piezas que no suelen ser falsificadas, puesto que su proceso de fabricación es largo y laborioso y no compensa.
ANTIGUEDADES RIERA
Máquina de escribir. Corona Typewriter. 1917. Estados Unidos
300,00 EUROS
Las máquinas de escribir antiguas vivieron su momento de gloria en el siglo XX y hoy días son objetos de deseo por muchos coleccionistas, moviendo grandes cantidades de dinero. Los modelos más antiguos pueden alcanzar precios bastante elevados, pero algunas máquinas de marcas Remington, Underwood, o la Bing-Werke A. G, se pueden comprar en el mercado por unos 100, 200 o 300 euros en diferentes puntos especializados o en plataformas de segunda mano como eBay o Mil Anuncios.
[ezcol_1half]
ANTIQUALIA
Máquina de escribir Orga Privat. Alemania. 1923 (en funcionamiento)
140,00 EUROS
[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]
TODO COLECCIÓN
Máquina de escribir Orga Privat. Baviera. 1920
200,00 EUROS (particular)
[/ezcol_1half_end]
Podemos ver que una máquina modelo Orga Privatt de fechas cercanas a 1930, presenta precios en el mercado de entre 70,00 o 100,00 euros, e incluso pueden alcanzar los 200,00 euros. Son precios muy diferentes que pueden variar según la fecha y el estado de conservación, sin embargo, ninguna llega a alcanzar precios cercanos a los 300,00 euros aunque tengan un buen estado.
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]
PARA SABER MÁS…
DÍAZ, ROSARIO MARÍA, Descubrir y conocer el coleccionismo y las antigüedades, libsa editorial, Madrid, 2009
http://www.antiguosyusados.com/máquina-de-escribir-antigua-máquina-escribir-alemana-orga-privat_p49994
https://www.antiguedadestecnicas.com/productos/A-974.php
UN ARTÍCULO DE JOSE CABRERA