¿QUÉ ES RABARAMA?
RABARAMA es el pseudónimo bajo el cual se conoce a Paola Epifani, una artista nacida en Roma en el año 1969. El nombre que escogió está compuesto por “raba”, cuyo significado es “signo” o “palabra” (haciendo referencia a los “tatuajes” de sus esculturas), y “rama2 un divinidad hindú.
Paola Epifani, también conocida como RABARAMA
UN POCO SOBE SU VIDA
Paola Epifani actualmente vive y trabaja en Padua, donde tiene la sede de su firma y desde donde colabora con galerías de otros países como Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Turquía, Suiza o los Estados Unidos.
Su vocación le viene de una familia de artistas. Desde de temprana edad empezó a mostrar talento para la escultura. Por ese motivo, su educación artística comenzó en la Escuela Superior de Arte de Venecia, donde se graduó con las mejores calificaciones en 1991. Inmediatamente comenzó a participar en gran cantidad de concursos nacionales e internacionales de escultura, obteniendo cada vez más reconocimiento entre la crítica y el público en general.
ESCULTURAS SIMBÓLICAS
Paola Epifani, o mejor dicho RABARAMA hace esculturas y pinturas con hombres, mujeres o criaturas de género ambiguo, andrógino o híbrido, que a menudo rozan lo excéntrico.
Lo más llamativo de sus obras es la piel, que están decoradas por la artista siempre con una trama simbólica: dibujos, letras o jeroglíficos de algún tipo. De esta forma crea figuras cubiertas de membranas que parecen envolver a las figuras y que le confieren a las mismas una estética orgánica y mutable cargada de connotaciones simbólicas y metáforas. Por ejemplo, las tramas de los jeroglíficos, puzles, o panales hexagonales, representan la visualización del genoma, el código genético, las combinaciones infinitas de las células, o los laberínticos sistemas neuronales, donde se comprende la complejidad multifacética del ego.
Su trabajo se puede considerar sugerente y emocional, pues describe las penas del ser humano, sus daños, la esclavitud, el aislamiento… aunque también tiene obras que reflejan un panorama contrario, las alegrías o la libertad.
VARIEDAD DE MATERIALES
RABARAMA experimenta con los materiales, logrando obras que pueden ser de terracota, bronce, o incluso llegar a utilizar materiales más caros y lujoso como el mármol o la plata. Suele tratarlos de forma muy matérica y agresiva, creando superficies rugosas y cargadas de gestualidad. También hay ocasiones en las que recurre al vidrio, piedras preciosas o raras, complementos de resina, silicona, o joyas.
UNA CARRERA CONSOLIDADA
En general, la obra de Paola Epifani es reflejo de un largo camino lleno de éxitos. En 2011 presentó en 54ª Bienal de Venecia la monumental obra Abbandono, realizada íntegramente en mármol de Carrara. Además, de este gran reconocimiento, sus obras han sido expuestas en las principales capitales mundiales de la escena artística como Paris, Florencia, Cannes, Miami, o Shangai.
Cabe destacar, que son numerosas e importantes las instituciones, tanto públicas como privadas, que adquieren sus obras, como por ejemplo, el Museo de Arte de la Bienal de Beijing, el Shanghai Sculpture Space, el Museo Copelouzos de Atenas, o la Municipalidad de Reggio Calabria. Recientemente, en 2015, RABARAMA ganó el concurso internacional organizado por el Municipio de Vallo della Lucania, victoria a partir de la cual se creó Leud, la escultura de mármol más grande de la artista.
HABLEMOS DE PRECIOS
Paola Epifani es una artista que se ha ganado un puesto en el mercado internacional del arte. Sus obras, además de exponerse en galerías de todo el mundo y verse en las calles como esculturas urbanas, se suelen vender con bastante frecuencia y a precios bastante elevados que pueden superar los 7.000, 00 y 8.000,00 euros. Algunas otras piezas pueden encontrarse más baratas, dependiendo del tamaño de las mismas, por precios que ronden los 1.000,00 euros.
Algunos puntos de venta clave donde podemos realizar la compra de su obra se encuentran en su país de origen, en galerías o casas de subastas italianas como Sant´Agostino Aste o Atena Galleria D´arte. También, podemos recurrir a otro tipo de plataformas como Ebay.