COLECCIONES TERRORÍFICAS: KITS CAZAVAMPIROS

Existe en la actualidad un objeto de coleccionismo realmente único y poco común que parece sacado de una película de terror o un libro de Bram Stoker, los llamados “kits de cazavampiros”. No son otra cosa que maletines que contienen todas las herramientas necesarias para matar o defenderse de un vampiro: cruces de marfil o hierro, estacas de madera, cuchillos y pistolas, biblias, rosarios, frascos de cristal rellenos de ajo en polvo y agua bendita, azufre molido, etc.

CAZAVAMPIROS

Kit Cazavampiro del siglo XIX procedente de Rumania.
Se dice que un monje rumano fue el creador de esta caja en 1870.
Fue vendido por 1.000.000 de dólares en eBay
 

UN PASADO TERRIBLE

La historia de estas piezas únicas se encuentra en la Europa del siglo XVIII, durante una crisis vampírica que se extendió como la viruela. El pánico hacia estos seres se inició con una serie de ataques continuos en la Prusia Oriental y en los territorios de los Habsburgo entre 1721 y 1734.

Fue tal la situación de terror que hubo que algunos gobiernos destinaron funcionarios especializados para cazar vampiros (los “Van Helsing” de la época). Por ejemplo, la emperatriz María Teresa de Austria envió a su médico personal a Moravia para investigar si estos asuntos eran ciertos y dictó leyes que prohibían abrir tumbas y profanar cuerpos, como sistema para defenderse de los seres chupasangres.

CAZAVAMPIROS

Kit Cazavampiro de 1899 (Hungría)
 

Los miedos y las supersticiones estaban a la orden del día en aquella época, y había mucha gente que afirmaba que las enfermedades y epidemias eran provocadas por estos terribles seres. A veces, invadidos por las sospechas y el miedo, se desenterraban los cadáveres para quemar sus corazones y así impedir que resucitasen. Claro que también estaban los escépticos que se sujetaban a la ciencia que afirmaban que los supuestos vampiros no eran más que enfermos de rabia o pacientes enterrados en vida ante diagnósticos erróneos (catalepsia).

CAZAVAMPIROS

Kit Cazavampiros del Museo Repley de Mexico,
donde se encuentra una gran colección de este tipo de objetos
 

PRECIOS DE TERROR

Evidentemente, la autenticidad de estos baúles antivampiros es difícil de establecer, a pesar de que pueden encontrarse a cifras muy elevadas en plataformas web como eBay o Mil Anuncios. Los kits más famosos del mercado son aquellos fabricados por el profesor Enst Blomberg, un especialista alemán en licántropos y vampiros. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado, pues hace unos años se reveló que Blomberg fue tan solo una invención originada en los años 70.

Encontrar uno de estos baúles originales es bastante difícil (la mayoría se encuentran en museos), pero hay réplicas muy minuciosas fabricadas por artesanos que pueden alcanzar la cifra de los 2.000 euros.

CAZAVAMPIROS

TODO COLECCIÓN
Marzo de 2018
2.490 EUROS
 

 PARA SABER MÁS…

lasgatasmad.blogspot.com.es/2011/07/kits-cazavampiros.html

www.elpensante.com/kits-mata-vampiros-herramientas-basicas-para-un-viaje-tranquilo-a-transilvania/

murtuusinanima.wordpress.com/2008/07/04/kit-cazavampiros-i/

Un artículo de Jose Cabrera

2 thoughts on “COLECCIONES TERRORÍFICAS: KITS CAZAVAMPIROS

  1. Buenas Isha:

    No lo vendemos, ni siquiera hemos visto ninguno en persona. Simplemente nos pareció un tema interesante sobre el que escribir y dar a conocer

    Gracias por escribirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto