SUS INICIOS
El bargueño es considerado el más genuino mueble español. Sus incios se remontan al siglo XV, cuando los oficiales de la Villa de Vargas (o Bargas como se escribe también) idearon una especie de escritorio, más cómodo que las arcas y arquillas que había hasta el momento. Llegó a tal fama esta nueva tipología que se denominó “Bargueño” a todas esas “arquillas” de esta especie.
UNA TIPOLOGÍA EN AUGE
Durante los siglos XVI y XVII sigue el auge de los ya denominados bargueños, que alcanzan en esos siglos su más alto grado de perfección.
Escritorio prismático de frente dividido en cajones y portezuelas con labor de claraboyas doradas. Bargueño
Herrajes de hierro dorados. Altura: 530 mm.; anchura, 945 mm.; fondo, 360 mm.
Primera mitad s. XVI
Museo Lázaro Galdiano
nº inventario 2575
¿DE QUÉ TIPOLOGÍA DERIVA?
Hay varias teorías sobre el origen de la pieza, así como una verdadera complicación a la hora de asignarle a este tipo de piezas un nombre concreto: papelera, escritorio, arqueta, bargueño…
Arquilla-gaveta de madera, prismática, sobre patas altas, totalmente cubierta de incrustaciones de nácar y concha en temas sencillos geométricos de losanjes encabalgados, estrellas sembradas de seis puntas, etc. Con borduras en dientes de sierra. En el frente, cajón a todo lo ancho, compartido interiormente en otros tres.
Dimensiones generales: altura 365 mm; anchura 655 mm. Fondo 365 mm.
España, s. XVI
Museo Lázaro Galdiano
nº inventario 7330
La tipología básica es un cofre o “armarillo” en inicio para guardar alhajas. Se plantea en algunos tratados como el Tratado práctico del mueble español de 1930 un origen morisco procedente de esas pequeñas gavetas en cuanto a su estructura.
ORIGEN DE SU FORMA
Su estructura básica es una caja rectangular con uno de sus lados (el frente) articulado. Se abre (cae hacia delante) y dentro podemos ver pequeños cajoncitos o “gavetas” (de ahí a otro nombre por el que es conocido) que más tarde se complementan con otros compartimentos abiertos.
Bargueño español en nogal y aplicaciones en hierro y terciopelo rojo, de la primera mitad del XVII
Estructura arquitectónica interior con arcos rebajados
66x106x44 cm
Balclis, Febrero 2012
Vendido por 2.000€
Comenzaron siendo muebles relativamente pequeños, para poder transportarse facilmente, destinados en inicio a guardar joyas y objetos valiosos. En los primitivos bargueños la decoración exterior era bastante austera, aunque poco a poco se fueron creando bargueños de gran tamaño y con unas decoraciones de gran virtuosismo.
Bargueño escuela Castellana. S. XVII-XVIII
Colección particular
Se amplia el tamaño, pero también la decoración con marqueterías e incrustaciones de materiales ricos como marfil, hueso, carey, así como aplicaciones de distintos metales. Se añaden cajones, huecos, pilastrillas, semiexentas columnas, frontones con puertecillas… Aparecen, así mismo, taraceas inspiradas en motivos de fauna, flora o arquitecturas…
Algunos con influencias de otros países, como aquellos de clara inspiración del Renacimiento italiano.
Bargueño español de estilo barroco en marquetería de palisandro, nogal y placas de carey y marfil grabado, de mediados del siglo XIX
Composición frontal arquitectónica siguiendo los modelos del siglo XVII italianos. Decoración de escenas zoomórficas. Bufetillo posterior.
85x116x33 cm
Balclis, Mayo 2011
Vendido por 2000€
Los bargueños se montaban comúnmente sobre 3 tipos de bases: mesa, pies tallados con travesaños calados o las denominadas “bases de bargueños” que eran sencillamente cómodas o armarios (con cajones, normalmente 4 y de buen tamaño)
Pie de bargueño, en madera de nogal, con columnas salomónicas, chambrana con arquería, tirador de venera
Museo Lázaro Galdiano
nº de inventario 7381
COMPLICADA IDENTIFICACIÓN DE LA CRONOLOGÍA
Son una tipología que parece que si es más austera en formas y decoración es más antigua, pero eso no siempre es así, ya que se siguen estructuras antiguas para piezas relativamente recientes (s. XIX-XX). Hay que tener mucho ojo y mirar maderas y cajones para ver si son de la fecha que “aparentan”.
BIBLIOGRAFÍA
H.D. EBERLEIN y R. W. RAMSDELL. Tratado práctico del mueble español. Bacelona, 1930.
https://www.balclis.com
Archivo Museo Lázaro Galdiano
https://www.mecd.gob.es/dms/museos/msorolla/investigacion/Piezas-del-mes/Otras-colecciones/Bargue-o/PIEZA%20marzo%2011%20pliegos%20baja.pdf
http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Bargue%F1o&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&