HALLAZGOS SORPRENDENTES, PIRÁMIDE DE TEOPANZOLCO

PIRÁMIDE DE TEOPANZOLCO

Pirámide de Teopanzolco. (Latitud Megalópolis/Antonio Luna)

Tras los sismos en septiembre de 2017 en México, la pirámide de Teopanzolco sufrió varios daños que obligaron a realizar en su estructura trabajos de restauración. Fue precisamente durante la realización de éstos cuando se encontró en la base del monumento un templo.

El nuevo templo fue presentado este jueves 12 de Julio de 2018 a la prensa en la ciudad de Cuernavaca, capital estatal donde se encuentra la gran pirámide, perteneciente a la cultura Tlahuica (1100 d.C. – 1521 d.C.) y que tuvo relación con los aztecas/mexicas (1325 d.C. – 1521 d.C.).

Los mayores daños de la pirámide principal se produjeron en la parte superior, donde ya se localizaban dos templos; uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los mexicas (asociado con el sol y a la guerra), y otro templo a Tláloc (divinidad asociada a la lluvia).

Los vestigios de la subestructura se hallaron a 2 metros por debajo de la cúspide de la pirámide principal. El patrón arquitectónico es muy similar al templo exterior; muros de doble fachada hechos de piedras bien cortadas y lajas alargadas, éstas están recubiertas por un estuco hacia el exterior y una banqueta que no es continua.

PIRÁMIDE DE TEOPANZOLCO

Operario en la estructura descubierta. (AFP / Ronaldo Schemidt)

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) cree que el templo descubierto podría haber sido de seis metros de largo por cuatro de ancho y una escalinata coincidente con la actual en lado oeste de la pirámide.  Se conjetura que la nueva estructura podría ser del año 1150 d.C, por lo que la historia cronológica de Teopanzolco podría desplazarse en el tiempo unos 240 años hacia atrás.

“Los mexicas no aportaron el estilo arquitectónico a la región, al contrario, fueron las construcciones de la civilización Tlahuica las que los inspiraron para construir el Templo Mayor», asegura Bárbara Konieczna, responsable de la zona arqueológica.

En el templo se ha hallado un incensario con motivos tlahuicas y restos cerámicos, además de carbón que podría ser el resultado de la actividad ritual del lugar. En la rueda de prensa, la arqueóloga ha destacado que dicho carbono sería analizado por la prueba de carbono 14, determinando así a qué periodo pertenece.

PIRÁMIDE DE TEOPANZOLCO

Operarios en la cima de la pirámide de Teopanzolco. (AFP / Ronaldo Schemidt)

Para terminar la restauración ahora lo que hará será realizar unos muros secos para sostener firme la estructura y luego tapiarlo. Aparte, la delegada del INAH avanzó que seguramente se realice una exhibición y un museo del sitio con una maqueta, para que los interesados puedan apreciar cómo se conformó la pirámide.

FUENTES:

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1086349.html
https://www.infobae.com/america/fotos/2018/07/12/el-templo-prehispanico-oculto-dentro-de-la-piramide-de-teopanzolco-que-revelo-un-terremoto-en-mexico/
http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-terremoto-revela-antigua-estructura-piramide-mexico-20180712130159.html
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/aparecen-restos-templo-interior-piramide-teopanzolco-mexico_12964/2

UN ARTÍCULO DE LIDIA RAMILO WALKOWIAK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto