MARFIL DE HIPOPÓTAMO

A pesar de que el “marfil más común” sea el de elefante, podemos encontrar piezas realizadas con marfil de otros animales como el hipopótamo común.

marfil hipopotamo

El marfil de este animal se extrae de los incisivos y también los caninos (tanto los inferiores y superiores) para la talla de marfil y, como se puede observar, cada uno tiene su propia forma.

Los dientes de mayor tamaño son los caninos de la parte inferior. Tiene forma triangular en el corte. Al igual que su equivalente de la parte superior de la dentadura, tiene una longitudinal muesca que recorre el diente por dentro. El corte de los caninos tiene forma ovalada o redonda. A diferencia del resto de animales, la capa de esmalte cubre casi el 66% del diente, aunque desaparece a la hora de tallarlo. La capa de cemento es muy fina y también desaparece en el proceso de producción. Otra de las particularidades que presenta es una especie de abertura llamada zona intersticial, que representa el desarrollo de formación de la dentina. Por su lado, los incisivos son cilíndricos en el corte, con un punto en el centro. Se dice que tienen forma de espiga.

marfil hipopotamo

Es el marfil mas utilizado después del de elefante. Ante la prohibición de la caza de este animal ha aumentado su uso. Los hipopótamos suponen una opción más barata, y de alguna manera, una alternativa “más fácil” de conseguir marfil.

EE.UU. importó cantidades significativas de marfil de hipopótamo, al menos entre 1995 y 2002, principalmente en forma de tallas, pero también se registraron colmillos, dientes, trofeos y, en grado menor, joyería.

FORMAS DE IDENTIFICACIÓN

Podemos ver que la corona está cubierta de esmalte y en el corte transversal aparece un pequeño punto en el centro del diente. Otra forma de identificación es el efecto como de arrugado y tipo “moaré” que podemos ver al reflejo de la luz.

marfil hipopotamo

TIPO DE PIEZAS

Son muy comunes de ver los puentes tallados en dientes de hipopótamo y también existen piezas de mediano tamaño talladas en este marfil. Casi siempre APROVECHANDO LA CURVATURA NATURAL. Si observamos esos puentes notaremos la forma triangular en la parte mas ancha, que es una de las características de los caninos de hipopótamo.

marfil hipopotamo

Colmillo de hipopótamo tallado con decoración de osos capturando salmones.
Sobre peana de madera. CITES.
25,5 cm de largo
Precio de salida: 400€
Durán subasta. Mayo 2018

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y GALERÍA

https://www.cites.org/sites/default/files/esp/resources/pub/S-Ivory-guide.pdf

https://carvalen.blogspot.com/

 

Un artículo de Ana Paula Castro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto