RESTAURACIONES DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

PÓRTICO DE LA GLORIA

Reconstrucción de la policromía del pórtico. PEETRA S. COOP

La investigación realizada por la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Catedral y el Instituto de Patrimonio Cultural, devuelve a Compostela la que está considerada como la “capilla sixtina del románico”.

Esta investigación se hizo pública en el verano de 2016, la cual permitió saber que la principal fuente de deterioro era debido a humedades y filtraciones de agua procedente de las cubiertas. El agua arrastraba sales solubles situadas en las piedras de la catedral, que al secarse en los meses de más calor terminaban por cristalizarse sobre la policromía de las figuras.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Trabajos en la cubierta. CanalPatrimonio, 2017

Estos cambios de temperatura también afectaron al material de las esculturas, ya que hacía que la piedra se descompusiera en pequeños granos de arena (arenización), provocando que la pintura cayera al no tener donde sustentase. Lo que sumado al efecto provocado por la humedad, favoreció la generación de colonias biológicas (moho, hongos, musgo, vegetación pequeña…) ocasionando el mal estado en el que se encontraba.

VEAMOS LA HISTORIA EN LAS CAPAS DE PINTURA…

Profundizaremos ahora un poco más en las capas pictóricas, ya que no mucha gente sabe que a lo largo de su historia el Pórtico de la Gloria se ha pintado un total de cinco veces.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Estudio de la policromía. PEETRA S. COOP

La primera capa (época medieval s. XII-XIII), considerada como la “original” es la que tiene más calidad y riqueza de materiales, con empleo de pan de oro puro y carísimo pigmento azul lapislázuli, las dos capas sucesivas (2ª capa en el siglo XVI y la 3ª en el siglo XVII), están realizadas con una aleación de pan de oro y plata, y con azules también, pero de peor calidad. Los dos últimos sustratos (a partir del s. XIX) son más bien intervenciones puntuales en algunas zonas, ya que no se encuentra por todas las superficies.

LA POLÉMICA DE LOS MOLDES

Mencionar que entre la tercera y cuarta capa pictórica, se llevó a cabo una gran intervención en el pórtico: LA REALIZACIÓN DEL VACIADO EN YESO PARA EL ACTUAL VICTORIA & ALBERT MUSEUM DE LONDRES EN 1866, intervención dirigida por Doménico Brucciani, hoy en día expuesta en el museo.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Réplica del Pórtico de la Gloria. Victoria and Albert Museum, London

La preocupación de los santiagueses de aquella época, es la misma que muchos tienen hoy en día; que la realización de los moldes se llevara pintura del pórtico.

Según se indica en el documento “El Pórtico de la Gloria en la Inglaterra Victoriana. La invención de una obra maestra” en la página 62 existe un certificado de la época afirmando que no se había realizado daño alguno al pórtico, incluso registrando que quedó “más limpio y brillante”.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Hoy en día (y citando esa misma fuente en su página 63) sabemos que se produjo una rotura en una de las cabezas de los apóstoles y que parte de la pintura desapareció con la creación de los moldes para el museo.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Los efectos negativos que el vaciado haya podido causar en la policromía del Pórtico han de tomarse por tanto con cautela, ya que no existen pruebas concluyentes al respecto.

Después de la intervención de D. Brucciani [y coincidiendo en fechas], fue necesario someterla a la cuarta intervención.

¿Y ahora?

La última restauración, dirigida por la coordinadora del proyecto Ana Laborde Marqueze se dió por finalizada tras 10 años de arduo trabajo y, a pesar de realizar una gran labor, se puede apreciar en algunas fotografías del antes y después, que estractos pictóricos de algunas de las figuras se han perdido (ver imagen a continuación). Tendremos que esperar alguna publicación tras la restauración del Pórtico para saber a qué puede ser debido.

Para más información…

https://www.academia.edu/10342856/El_Pórtico_de_la_Gloria_en_la_Inglaterra_Victoriana._La_invención_de_una_obra_maestra_Ministry_of_CultureNational_Museum_of_Pilgrimages_Santiago_de_Compostela_1991._Prólogo_de_Seraf%C3%ADn_Moralejo

http://www1.museo.depo.gal/resumenes/La_restauracion_del_Portico_de_la_Gloria.pdf

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-color-recobrado-antes-y-despues-restauracion-portico-gloria-201806281901_noticia.html

http://www.fundacionbarrie.org/prensa-restauracion-portico-da-gloria

 

UN ARTÍCULO DE LIDIA RAMILO WALKOWIAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto