MESAS INGLESAS PLEGABLES

LA MESA PEMBROKE

En el siglo XVIII era costumbre mover los muebles de la habitación para adaptarse a las necesidades de los ocupantes, lo que dió lugar a varias mesas auxiliares. Algunas ya llevan castores desde su fabricación y en otras se añaden más tarde.

La mesa denominada en inglés “Pembroke” es un ejemplo típico de las mesas plegables que se podían mover y emplear para coser, dibujar, escribir o comer. Su forma es habitualmente rectangular (aunque también redonda) con un cajón en la sección central y hoja con bisagras a los lados. Son mesas que han sido muy copiadas durante los siglos posteriores y han sufrido variaciones en la forma inicial para poder adaptarse mejor a las necesidades.

Este tipo de mesa es muy habitual en el mercado inglés, sobre todo en el estilo Jorge II-III (patas rectas). Los precios de las mesas georgianas son mucho más altos que las victorianas, que rondan los 1.000-2.000€. Pieza complicada de encontrar en el mercado español, aunque los precios no son muy altos. Puede ser una pieza útil incluso hoy en día dado su tamaño y disposición que la puede hacer interesante para el mercado. 

[ezcol_1half][/ezcol_1half] [ezcol_1half_end][/ezcol_1half_end]

LA MESA DE “SOFÁ”

A finales del s. XVIII este tipo de mesa fue definido por Sheraton para “usar delante del sofá” que permitía a la señora de la casa dibujar, leer o escribir. Su forma deriva de la mesa Pembroke y fueron muy populares en el periodo Regency. Las más antiguas tienen dos soportes laterales, aunque posteriormente también presentan un único soporte central.

Pieza de tamaño manejable para distintos usos, muy habitual en el mercado inglés. Interesante en cuanto a forma y tamaño (ya no como mesa-sofá, si no para otros usos, tipo incluso como consola).

Hay gran cantidad de modelos y es una mesa muy característica del mobiliario inglés, por lo que dependiendo del estilo, fecha y materiales puede tener un precio desde 2.000 hasta más de 10.000€. De nuevo vemos que en el mercado español este tipo de mesa tiene un valor mucho menor, aunque también dependerá del estilo y del estado de conservación. 

[ezcol_1half]mesas plegables inglesas[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end][/ezcol_1half_end]

Imágenes:

www.antiguedades- online.com
antiguedadesmaestre. com
www.ansorena.com
www.castells.com.uy

 

Un artículo de Ana Paula Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto