LA MÁQUINA DE LIAR CIGARRILLOS, TECNOLOGÍA VINTAGE

La máquina de liar cigarrillos es una sencilla y práctica joya industrial. Su eficiente funcionamiento permitía enrollar el tabaco en el papel sin necesidad de manipularlo, lo que aumentaba la higiene del proceso. Está formada por una base y un mecanismo de metal con: una tolva, necesaria para contener el tabaco, la manivela que libera el tabaco, el espacio para el papel y un pequeño depósito de agua, útil para poder humedecer el papel para poder cerrarlo, y la cinta por la que rueda el cigarrillo.

¿Cuándo surgieron estas máquinas?

Fueron creadas por la empresa de los hermanos Victorero. Con sello Victoria, fue fundada en 1910 en la localidad asturiana de Lastres. Llevaron a cabo esta empresa en una época en la que los países hispanoamericanos poseían una gran capacidad de crecimiento económico. Su demanda de mano de obra  conlleva a que miles de españoles emigren al continente sudamericano para construir su futuro como indianos. Convertidos en figuras locales de poder, de amplio nivel adquisitivo, muchos regresan al continente europeo para fundar empresas. Este es el caso de Victoria, una empresa que solo comercializaba máquinas de liar de escritorio, y que llegó a dar trabajo a veinte familias de Lastres.

El primer modelo

Estas piezas rápidamente comenzaron a hacerse populares, desde la primera patente en 1915. El primer modelo estaba formado por una gran tolva que contenía y picaba el tabaco. Los grosores y la presión a la que se sometía el tabaco, podían ser modificadas a partir del giro de dos tuercas situadas en la parte posterior. Después de la tolva, era conducido por el distribuidor, con una rueda lateral, que guiaba al tabaco hasta el platillo de una balanza, que depositaba la cantidad de tabaco exacta para un cigarrillo. La parte que humedecía y sellaba los pitillos estaba formada por un porta papeles, la cinta de cuero y un mecanismo que los envolvía.

Tras el éxito comercial de este modelo, el segundo modelo creado por la compañía Victoria en los años treinta, el Modelo E, que ya permitía la adaptación para pitillos emboquillados. Se introducen mejoras en lo relativo al calibrado del peso del tabaco y la superficie humedecida, y un nuevo distribuidor tallado en madera, siguiendo una nueva estética, con esmaltados en la estructura y la tolva.

¡Victoria llegó a patentar hasta cinco modelos diferentes!.


Aquí podemos ver uno de sus manuales de instrucciones.

¡Quiero comprarme una!

La máquinas de liar cigarrillos abundan en tiendas online y rastros. Lo más importante es fijarse en que todavía contenga las partes que más usualmente se suelen perder, como el depósito de agua o la cinta. Originalmente, las primeras unidades se vendían a un precio de 125 pesetas, y existía la posibilidad de comprar las piezas independientemente. Actualmente, un modelo E de 1930, en buen estado de conservación y con todas las partes, ronda los 100 euros.

Bibliografía

Coleccionista ecléctico (2014). Los Victorero y su máquina para liar cigarrillos. El blog del coleccionista ecléctico. Recuperado en https://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2014/02/16/los-victorero-y-su-maquina-para-liar-cigarrillos/

Redacción Búscolu (2015). La máquina liadora de cigarrillos «Victoria». Comunidad de noticias del oriente de Asturias. Recuperado de https://www.elbuscolu.com/monograficos/la-mquina-liadora-de-cigarrillos-victoria/18455

UN ARTÍCULO DE JORGE VIZ GONZÁLEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto