Camas chinas antiguas

¿DORMIRÍAS EN UNA CAMA CHINA?

Cama china con dosel

Como todos sabemos, una cama es un tipo de mueble cuya función es permitir el descanso y reposo, aunque puede ser usada para numerosas actividades. Pueden ser concebidas de numerosas formas y tamaños, según el estilo y la procedencia que posean. Eso sí, todas comparten el hecho de estar elevadas del suelo, avance que fue introducido para evitar mordeduras de roedores y reptiles. Generalmente, están concebidas a partir de un bastidor rectangular, elevado del suelo y terminado por un pie de cama y un cabecero en sus extremos.

ORIGEN DE LA CAMA CHINA

Sin lugar a dudas, la cama ocupa un lugar muy importante dentro del mobiliario de una casa. En china, el ejemplo más antiguo de cama, conocido, apareció en Changtaiguan, provincia de Henan, durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C), donde era usada como asiento y para tumbarse. A lo largo de su historia, ha ido evolucionando, en formas y nivel de detalle, a medida que la propia nación cambió social y culturalmente.

La cama de menor tamaño, el diván, apareció en la dinastía Han del Oeste (206 a.n.e.-25). El tamaño de las camas aumento tras las Seis Dinastías, donde todavía no tenían barandillas. Estas aparecieron en la dinastía Ming, siglos XIII y XIV, llegando a ocupar tres de los cuatro lados del mueble. Sin embargo, no sería hasta el reinado del emperador Quianlong, en el siglo XVIII, cuando comenzaron a surgir los ornamentos y la riqueza material que tanto caracterizan a las camas chinas.

TIPOS DE CAMAS CHINAS

Cama tipo luohan

A grandes rasgos, las camas chinas se pueden diferenciar en varias categorías: camas con dosel, de alcoba y Luohan. La cama con dosel, a diferencia del resto, posee un baldaquino, una serie de postes, cada uno en una esquina, aunque a veces se le añadían dos más, que sostienen un dosel en la parte superior. Tablas con ornamentos en el dosel, y una tela útil para proteger del frío o hacer privada la estancia. Este tipo de  cama fue utilizada con frecuencia en la dinastía Ming. Del sur de China, procede la cama alcoba. Poseen un gran tamaño, postes y barandillas. Forma una especie de sala independiente, con ventanas a cada lado. Por otra parte, la cama Luohan, fue concebida durante la dinastía Han, como un sofá-cama, para sentarse y acostarse.


Cama china de alcoba

HABLEMOS DE PRECIOS

En el mercado actual, no hay a la venta un gran número de este tipo de muebles chinos. Aún así, podemos encontrar a la venta camas chinas del siglo XIX, de unos 2 metros de longitud por todos sus frentes, tanto a la venta por particulares como por empresas especializadas por precios de cuatro cifras, próximos a los 10.000 € ,.

BIBLIOGRAFÍA

VCE (2014). Tipos de mueble chino: camas. Recuperado de: https://www.viajechinaexperto.com/cult ura-china/mueble-chino/camas.html

Galeón. Historia del mueble oriental, China y Japón. Recuperado de:  http://restamueble.galeon.com/enlaces922631.html

NomadBubbles. El mueble chino antiguo. Recuperado de: https://www.nomadbubbles.com/mueble-chino-antiguo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto