Teniendo en cuenta que desde tiempos remotos la historia de la música ha estado íntimamente relacionada con la historia de la humanidad, no es de extrañar que existan vestigios de instrumentos musicales desde el inicio de la misma.
En el mercado de las antigüedades podemos encontrar (como nos ocurre en otras tipologías) una infinidad de instrumentos musicales de todo tipo y de todas las épocas, teniendo en cuenta, además, que cada cultura tendrá instrumentos propios.
INSTRUMENTOS MÁS ANTIGUOS
En la mayoría de los manuales sobre el tema, se habla de instrumentos primitivos desde Grecia y Roma clásicas, donde la música formaba parte de las enseñanzas y era la encargada de amenizar las distintas fiestas y desfiles. Encontramos ahí instrumentos de cuerda, viento o percusión con noticias sobre sus distintos usos pero que han llegado a nuestras manos muy pocos ejemplares, ya que bien por uso o por los materiales con los que estaban configurados, no han llegado demasiados ejemplos a nuestros días.
ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS… UNA FLAUTA DE 45.000-36.000 AÑOS
En el año 2008, en Alemania, en la región de Suabia, se descubrió una extraña flauta hecha de marfil, con los agujeros para colocar los dedos. Se encontró en el yacimiento de Hohle Fels, por lo que actualmente la flauta es conocida por ese nombre. Al datar el estrato donde fue hallada se descubrió que la pieza tenía alrededor de 40.000 años, lo cual quiere decir que el ser humano ya conocía la música mucho antes de los planteamientos históricos hasta la fecha.

CÓMO CONOCEMOS SUS USOS?
Gracias a los libros, que han dejado plasmados muchos de sus usos, conocemos hoy en día muchos instrumentos musicales desaparecidos. También son útiles para este cometido los mosaicos antiguos o las estelas funerarias donde se esculpían los bustos de difuntos acompañados del instrumento musical que tocaban.

Mill gracias por recuperar y poner en valor esa parte de nuestra historia. De lo contrario, permanecería oculta por los. Siglos d e los siglos. Ánimo en vuestro trabajo, ayudando a la gente a conocer el valor de lo que tienen en sus manos. Muchos saludos
Muchas gracias por tus palabras Eva!
Recibe un cordial saludo