Encaixe de Camariñas (encaje de Camariñas)

EN QUÉ CONSISTE?

El encaixe de Camariñas es un encaje de bolillos, realizado manualmente, artesanalmente, mediante el entrelazado de hilos, sobre una almohada francesa para patrones más pequeños, o una gallega para elaboraciones de mayor tamaño. Se realiza en toda la Costa da Morte, solo que recibe el nombre de la localidad de Camariñas, porque era el puerto desde donde salía a América. 

LA LEYENDA DE SU ORIGEN

Dicen que el encaixe llegó a la localidad gracias a un naufragio. Una dama de Italia sobrevivió al mismo, y afirman que enseñó a la localidad, a las mujeres de los pescadores, los secretos de esta antigua técnica de elaboración de encajes mediante palillos. Sin duda, es una leyenda sin base científica. 

DE DONDE PROVIENE REALMENTE?

Con certeza, se sabe que el encaje de palillos llegó a esta tierra, fruto de los intercambios mercantiles con Flandes, en el siglo XVI, y que, con el paso del tiempo, alcanzó la perfección en el siglo XVIII, una época en la que era muy apreciado por las clases altas. Algunos de los participantes en la Guerra de Flandes, regresaron a estas tierras con mujeres de la zona, que fueron las iniciadoras de esta técnica en la región. Tras las crisis coloniales y las grandes guerras, estos encajes perdieron la importancia que tenían antaño.

http://2015.fairwaysantiago.com

VIAJÓ EN EL TITANIC!

Se sabe que uno de los cargamentos, destinados a los Ángeles, un conjunto de encajes realizados por Concepción Rodríguez, viajaba el 14 de Abril de 1912 en el Titanic, en la bodega del barco. 

APLICACIONES DEL ENCAIXE

El primer uso de este tipo de encaje, fue para el ámbito religioso. Manteles, abanicos, colchas, sábanas, paños, pañuelos o en vestidos de boda, el encaje es útil para numerosas ocasiones. Quizás, su diseño más conocido sea el de Simona, una de las piezas más complejas. 

HABLEMOS DE PRECIOS

Podemos encontrar encaixes originales a la venta, realizados en la Costa da Morte, por precios que rondan los 10€ como mínimo, de tamaño muy reducido, piezas de menos de 20x20cm, y que alcanzan precios elevados, en función del tamaño que se desee, llegando a alcanzar las tres cifras piezas de 40×50 cm.

BIBLIOGRAFÍA

Fernández, A. (2018). Las palilleiras gallegas y su encaje de mar. Recuperado de: https://smoda.el pais.com/placeres/las-palilleras-gallegas-y-su-encaje-de-mar/

Asociación Traski. Encaixe de Camariñas. Recuperado de: http://www.caminodosfaros.com/en cajes-de-camarinas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto