UNA DECORACIÓN DE SARGADELOS SORPRENDENTE

La loza de Sargadelos es un referente en la porcelana y cerámica gallega con amplio reconocimiento a nivel nacional. 

Hay multitud de estudios sobre la fábrica y sus piezas, pero es interesante ver algunas de las piezas o decoraciones más especiales. 

Es fácil reconocer una pieza de Sargadelos por su loza, colorido y decoración. Hay algunos patrones estilísticos que nos llevan saber rápidamente y con un simple golpe de vista que esa pieza es de Sargadelos, pero hay algunas decoraciones o piezas que se “escapan” de ese estilo tan reconocible y nos pueden hacer dudar…

Son series más bien escasas y no encontramos muchas piezas con esta decoración (ni siquiera en colecciones de Museos). Aquí vamos a comentar algunas: 

DECORACIÓN “RAMEADA”, “JASPEADA” y “VETEADA”

La serie “veteada” y “jaspeada” imitan la textura de las piedras, concretamente del mármol y granito. Cubren la totalidad de la pieza dando lugar a lo que se denomina “decoración alfombra”. Son modelos copiados de las planchas de Weedgwood y Swansea de la primera mitad del siglo XIX.

Se unsan en la tercera y cuarta época de la fábrica sobre loza de pedernal y en “china opaca” y fue estampada en azul y negro, bien con un trazo nítido o desvaído. El tipo de piezas fueron vajillas, objetos de uso higiénico como jofainas o piezas de escritorio. 

Una de las decoraciones que quizás más sorprende es la denominada “rameada”. Fue copiada de modelos procedentes de Inglaterra como el “sea Leaf” de Samuel Alcock y encontramos tambien esta decoración en orlas de la serie “Jardín Europeo con floreros” de la fábrica de la Amistad de Cartajena, en la Pickman de Sevilla o en la Mariano Pola de Gijón. 

Se estampa también sobre loza de pedernal y en “china opaca” y encontramos diversas piezas como platos, tazones y tazas, conchas de entremeses y fruteros o algunas piezas más raras. 

DESCUBRIR EL SARGADELOS MÁS ESPECIAL

Así que, cuando veamos una pieza con esta decoración miremos la marca porque puede ser una de las piezas, en nuestra opinión, más especiales de la fábrica gallega. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto