LAS FIGURAS POLICROMADAS DE SARGADELOS

Si nos gusta Sargadelos sin duda habremos disfrutado cuando encontramos esas pequeñas figuritas de animales de las Fábrica de Sargadelos. Son piezas que, además, están siempre envueltas en un halo de misterio de si son o no son de la fábrica. 

Sabemos que la fábrica de Sargadelos realizó una gran cantidad de estas pequeñas figuritas. Las de la primera etapa, como era habitual eran en blanco sin decorar, para pasar poco a poco a piezas con gran colorido. 

PIEZAS MÁS CARACTERÍSTICAS

Se dan como propias (y muy características) los MAMBRÚ con origen en las piezas inglesas las denominadas jarras “Toby jug” de las que hablaremos más detenidamente en otro artículo. 

Las piezas que son BOTELLAS DE AGUA BENDITA en forma de Virgen de los Dolores son también bastante características

OTRAS PIEZAS MUY ORIGINALES

Pero existen una serie de pequeñas piezas con otras utilidades: PALILLEROS con forma de burrito, perros en distintas posiciones, ovejas, gatos, lechuzas, carneros, conejos, monos, leopardos, jabalí, leones, vacas, caballos o distintos personajes como arlequín o hombre sentado, MONDADIENTES decorados como cabezas de perro o figuras humanas..

También encontramos otras piezas decoradas con forma de animal como SALSERAS con forma de paloma o de carnero

PERO… ¿SON O NO SON SARGADELOS?

Al no existir un catálogo razonado de Sargadelos antiguo (algo que sería muy interesante y necesario) y al no LLEVAR MARCA, saber si son o no se complica un poco. Podemos encontrar algunos modelos en libros especializados como el de la Diputación Provincial de Lugo o el famoso de dibujos de Fernández España pero… y si el animalito no aparece catalogado en esos libros.. es o no es?

Pues según se indica de manera explícita en el libro “A Louza de Saragdelos de la Colección del Museo Provincial de Lugo-Diputación de Lugo” pág.119 (…) “é un tema moi controvertido xa que o no presentar ningún tipo de selo que identifique estos productos e sen a realización doutro tipo de estudios máis concluíntes, non podemos aventurar a establecer rotundamente a súa paternidade.” 

Por lo que parece el misterio sigue sin resolverse y nos encontramos con piezas que pueden ser (o no) de la fábrica gallega. Algunos animales que encontramos en el mercado se asemejan bastante a otras piezas de la fábrica, pero como muchos moldes originales fueron copiados de fábricas y modelos ingleses la pieza puede ser perfectamente de origen inglés… 

Hay que tener mucho cuidado, por tanto, con estas piezas y quién sabe si tenemos una pieza de Sargadelos o no… el misterio continúa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto