VALORACIÓN DE UNA HERENCIA ¿CÓMO HACERLO?

Nos encontramos durante nuestra trayectoria con infinidad de familias que se encuentran en una situación complicada y que requieren la valoración de una herencia. Ha fallecido un familiar y hay que vaciar la casa… 

Herencia divida entre varios hermanos que pueden tener algunas desavenencias antiguas que salen a la luz de manera más explícita en estos momentos. Una vez pasado el duelo llega el momento de tomar decisiones. 

¿CUÁNTO VALE ESTA PIEZA? ¿CÓMO REPARTIMOS LOS BIENES?

Tanto si las relaciones son buenas como si hay algún tema no resuelto anterior conviene repartir todo de manera equitativa para evitar problemas en el futuro (por experiencia sabemos que puede ocurrir). Se puede plantear la tasación de TODOS los bienes de la casa o aquellas partes que sean motivo de conflicto. Además, es interesante que una persona imparcial y externa divida lotes equitativos. Luego esos lotes equitativos se reparten y si algunas de las partes desea un bien que tiene otra al tener cada pieza asignado un valor económico concreto es mucho más sencillo llegar a un acuerdo. 

¿QUÉ TIPO DE PIEZAS TASAMOS?

Todas aquellas que se vayan a repartir, que tengan un valor alto (o no), que sean motivo de conflicto, aquellas que pensamos que pueden ser interesantes para vender, aquellas a las que le tenemos cariño… dentro de esto entran los muebles, cuadros, esculturas, ajuar doméstico, telas, joyas, vidrio, aparatos técnicos, objetos decorativos, vinos, relojes, marfil, plata… 

PIEZAS MUY VALIOSAS: IMPORTANTE SER OBJETIVO

A veces, se plantea durante años en la familia alguna historia de piezas que tienen mucho valor. Hay que tener en cuenta que los profesionales debemos basarnos, sobre todo, en una objetividad dominante a la hora de valorar un bien. Aquellas piezas que tiene un importante valor sentimental por parte de la familia deben de ser tratadas con el respecto que se merecen, pero siempre buscando la objetividad de su valor real en el mercado. Eso hace que la valoración sea profesional y acorde con el mercado actual; muy importante si después alguna de las partes quiere vender su parte. 

LA EXPERIENCIA ES UN PASO

Hemos tratado con multitud de familias, tantas como piezas hay en el mercado de las antigüedades. Tratar a cada una como especial, con sus condicionantes, escucharlas y plantear el mejor modo de actuación que sea más cómodo y menos doloroso para un momento tan complicado no es sencillo, pero con experiencia y con mucho cariño se pueden conseguir objetivos concretos de manera beneficiosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto