El anillo

Un anillo es, en esencia, un aro con más o menos decoración que se utiliza como adorno de los dedos de las manos o incluso de los dedos de los pies. El anillo completo se compone de tres partes, siendo estas el aro, el chatón o parte menos plana y la piedra que suele engarzada en la parte más visible del mismo. Esta última parte, la piedra, gema o, en su defecto, las figuras que decoran el chatón son las que nos indican la procedencia de la sortija. El anillo no siempre lleva gemas, pudiendo ser liso, curvado o de otra forma según el diseñador. 

Su historia…

Hay que tener en cuenta que el anillo viene utilizándose como adorno ya desde el antiguo imperio egipcio, según lo han revelado los hallazgos realizados en sus tumbas. No parece que fuera conocido por los caldeos o asirios, pero si por los persas, fenicios, griegos, etruscos, romanos y demás pueblos occidentales.

El material empleado en esos primeros anillos ha sido por lo común el oro, la plata, el bronce y el hierro, también se encontraron piezas realizadas en marfil, ámbar o vidrio.

Se entregaba (y hoy sigue teniendo esa connotación) como un símbolo de compromiso en el matrimonio aunque a veces era entregado simplemente como un regalo para una determinada ocasión.

Importancia del anillo…

La importancia de las sortijas radican en que son de las pocas joyas que el usuario que la posee puede ver mientras las usa, además se admiran fácilmente mientras nuestras manos están en movimiento. Los anillos, a diferencia de otro tipo de joyas como los collares, pulseras o pendientes, están siempre a la vista tanto del propio usuario como de los demás.

Anillos con piedras preciosas…

Los anillos de piedras preciosas se fabrican hoy en día con innumerables gamas de color, utilizando para ello multitud de gemas exóticas y minerales. Eso es precisamente lo que los diferencia de la joyería tradicional, que utiliza una gama más restringida de piedras tradicionales para hacer líneas clásicas de joyas.

Los orfebres crean cada anillo de forma individual, eso les permite seleccionar las gemas según sus diseños, donde es de mucha importancia el color, la talla, el brillo… haciendo todo el proceso de forma más tradicional. 

Clases de anillos en la actualidad…

A día de hoy podemos catalogar los anillos según se utilicen para una u otra situación:  Ejemplos como el anillo del pescador, que es el anillo que lleva el Papa y que sirve para sellar las bulas pontificias; el anillo de la promesa, es el que que se entrega una pareja con la esperanza de que ambos cumplirán una serie de valores que les mantendrán unidos; el anillo cardenalicio, es el anillo que entrega el Papa en la creación de cardenales en los consistorios, como símbolo de pertenencia al Colegio Cardenalicio; el anillo de compromiso, es quizás el más conocido por todos en la actualidad, es el que se da en el momento de comprometerse en matrimonio; el anillo episcopal, es el que reciben los obispos como prenda de su poder espiritual y de la alianza que contraen con la Iglesia; el anillo nupcial, más conocido como alianza o el anillo sello, es el que llevaban los reyes en la Edad media para usarlo como sello y que normalmente usan los hombres, en la mayoría de los casos herencia de antepasados familiares. 

Hablemos un poco de precios…

Los anillos y toda la joyería en general es un bien que no se ha visto devaluado con el paso del tiempo. A diferencia de otras antigüedades, como las cómodas, mesas, sillas…mueblería en general, que han visto como su valor en el mercado se reducía de forma drástica en los últimos años, las sortijas, se han mantenido más o menos estables. Tanto si se trata de orfebrería antigua como moderna, si hablamos de piezas de alta calidad, su valor en general no decae. 

Precio: 1.830,00 €

Después de ojear algunas de las principales casas de subastas del país podemos examinar la gran cantidad de oferta que hay solamente en la red. Si nos centramos en los costes, podemos encontrar ejemplares de todo tipo de precios, por lo que es imposible establecer una horquilla de precios

Debemos ser conscientes de que es uno de lo sectores de mercado donde más varía el producto, ya que siendo todos anillos, podemos encontrarnos desde una alianza de plata hasta un anillo de oro blanco repleto de diamantes. Es un producto donde prácticamente puede variar todo, desde el material, la calidad, el tamaño… por eso debemos analizar, con detenimiento, cada caso en concreto.

Precio: 9.150,00 €

Imágenes duran-subastas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto