Las visitas virtuales…
Las visitas virtuales a museos se están convirtiendo, cada vez más, en fenómenos virales y en este momento, a tenor de los recientes acontecimientos, que nos tienen a todos sin poder salir de casa, los museos más importantes del mundo ya se han visto obligados a contratar nuevos servidores para soportar el gran incremento de visitas que han tenido. Al no poder salir a la calle, muchos amantes del arte han optado por esta nueva modalidad que nos pone al alcance de un click las mejores obras de arte del mundo. Sin movernos del sofá, sin tener que pagar entrada, sin quitarnos siquiera el pijama, nos trasladamos a un universo paralelo donde el significado de virtual alcanza el siguiente nivel.
Los mejores museos del mundo nos abren sus puertas…
El Museo del Prado nos propone un acceso online a más de 8000 piezas de su colección ordenadas tanto por época, estilo, técnica, autor, escuela, ubicación presencial en el museo… a mayores, por si todas estas facilidades fueran pocas, ofrece la posibilidad de ver las obras con todo detalle en la pantalla del ordenador, el museo nos da la opción de descargar la ficha del autor o ver numerosos contenidos multimedia relacionados con el cuadro.
La web del Reina Sofía dispone de un mapa interactivo, documentales sobre el Guernica de Picasso, microsites para las exposiciones destacadas del centro o entrevistas con algunos artistas.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha iniciado su guía online a través del proyecto The Met 360º. En su web, el museo neoyorquino ofrece muestras virtuales en 360 grados. Además, es posible hacer zoom en algunas de sus obras más famosas para poder así verlas con detalle. En el caso del Louvre uno de los museos más conocidos a nivel mundial, se suma al fenómeno de las visitas virtuales, en concreto de tres de sus exhibiciones más conocidas; las antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la Galería d’Apollon.
Como era de esperar, el Museo británico no podía faltar en este tipo de proyectos. Además de ofrecer información de las diferentes galerías en su web, el Museo Británico de Londres dispone de un recorrido online a través de Google Street View.
Por último, la Galería Uffizi de Florencia dispone de la sección HyperVisions, en la que se puede disfrutar de algunas muestras, sus descripciones o imágenes de las obras en alta definición.
Las redes sociales y el COVID – 19.
Estamos más que acostumbrados a compartir, con nuestros amigos y los que no lo son, nuestro día a día a través de redes sociales que se han vuelto muy populares; por eso el Covid Art Museum ha querido ser pionero en presentar a sus seguidores las obras que los artistas están creando raíz del virus que nos tiene a todos confinados en casa.
La alternativa, que asombrosamente, ya cuenta con más de 44, 7 K seguidores en Instagram, tiene como objetivo recoger y mostrar al público las obras creadas en relación con el COVID – 19 y todo lo que tenga relación.
Estaba claro, que una Pandemia de carácter mundial, no podía ser indiferente para los artistas, algo ya quedó claro tras los primeros días de desconcierto, cuando salieron a la luz las primeras piezas que evidenciaban la repercusión que tendría esta crisis en el sector artístico. Al no saber como dar a conocer las creaciones que se estaban llevando a cabo se decidió la creación de esta plataforma, Covid Art Museum, de la que son pioneros Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero, recibiendo más de veinte o treinta propuestas al día y reuniendo ya un total de 366 publicaciones.
Personalmente…
Ahora bien, a pesar de que esta nueva modalidad pueda parecer mucho más cómoda y sencilla, sin la necesidad de desplazarnos hasta el lugar presencial donde se encuentra el museo o sin la obligación de esperar colas interminables para comprar las entradas, debemos tener en cuenta que si realmente disfrutamos del arte, no habrá nada que pueda sustituir la satisfacción de encontrarte cara a cara con un original, disfrutar de la obra y del museo, que ya por norma general, suele ser otra obra de arte en si mismo.
Si lo pensamos, es una situación similar a la que se nos puede presentar cuando nos debatimos entre ir al concierto de nuestro grupo de música favorito o la alternativa, mucho más cómoda, fácil y barata, de escucharlos en un vinilo en nuestra casa. A nadie se le ocurriría anteponer la segunda opción a la primera, pues bien, lo mismo sucede con las aclamadas visitas online a los museos, para suplir en ciertas ocasiones están bien, pero nunca deben ser vistas como la sustitución de una visita presencial.
Webgrafía
https://computerhoy.com/noticias/life/mejores-museos-puedes-visitar-online-salir-casa-gratis-604953
https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/museos-mundo-visita-virtual_13248
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51954397
https://www.genbeta.com/web/esta-web-te-lleva-visita-virtual-museos-todo-mundo