Los muebles en Grecia y Roma

Grecia

De Grecia conocemos la decoración a través de la literatura, los relieves y las esculturas. El mobiliario más elaborado lo encontramos en el comedor llamado Triclinium que tendrá lo que se conocía como poltrones que irán contra la pared y que derivan de la cama egipcia. 

También encontramos taburetes que serán portátiles y sillas de brazos llamada Thronos . Otro tipo de silla serán los Klismos que son las sillas elegantes, con bellas proporciones de forma curva.

Aquí tenemos un ejemplo de lo que sería una mesa griega de época helenística hecha de madera con tres patas de animal coronadas con cabeza de pájaro. 

Los objetos cotidianos, al igual que en el Antiguo Egipto, los guardan en cajas pequeñas, el material con el que construían estos muebles era la madera de ciprés y olivo.

Roma

Los Romanos embellecen más sus casas y también estarán más amuebladas. Tienen poltrona con reposacabezas, respaldo con laterales altos similar a la de los griegos y escobel a juego. Usaban para hacer estos muebles herramientas similares a las que se usan hoy en día. 

Para las comidas familiares utilizaban el Cenatio, pero las clases acomodadas daban mucha importancia a los banquetes y se realizaran en el Triclinium donde habrá tres poltronas grandes o poltronas circulares llamadas Sigma, estará decorado con candelabros de plata y bronce, ese sería básicamente todo su mobiliario. Aunque usaban poltronas al estilo griego, con los romanos evolucionaría y usarían una poltrona con respaldo, laterales altos y colchón grueso.

Reconstrucción de un triclinio o comedor, con tres lectivas triclinio o camas para tumbarse durante las comidas (Archäologische Staatssammlung, Múnich)

En esta época aparecería otro tipo de mesa que se llama Consola que tendría tres patas y se colocaba contra la pared.  Otra novedad también sería una mesa formada por un gran tablero de madera o de mármol que se apoyaba sobre una base de mármol y estaría decorada de animales fantásticos, su uso era el de mesa de servicio.

Mesa de mármol de Pompeya con tres patas en forma de leones con una sola garra.

Tendrían también taburete plegable que usarían los altos magistrados llamado sella curulis

Todo este mobiliario lo desarrollaron los artesanos del imperio, que, aunque introdujeron algunas innovaciones, debido a la diseminación del imperio no hubo grandes progresos técnicos.

Recursos consultados:

BENNET OATES, PHYLLIS, Historia dibujada del mueble antiguo occidental

Fotografías:

BENNET OATES, PHYLLIS, Historia dibujada del mueble antiguo occidental

https://es.wikipedia.org/wiki/Silla_curul

https://es.wikipedia.org/wiki/Mobiliario_en_la_antigua_Roma 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto