La casa Royal fue uno de los mayores fabricantes de máquinas de escribir, su primera máquina en el mercado fue la la Royal nº1 en 1906 y construyeron máquinas de escribir hasta 1970.
La compañía fue fundada por los socios Edward B. Hess y Lewis C. Myers en 1904, consiguiendo que Thomas Fortune Ryan les financiara su proyecto al conseguir mejorar la tecnología de la máquina de escribir ya que lograron que el papel avanzara por lo que dejaba visible la palabra escrita al completo. La máquina de escribir Royal no tuvo grandes competidores ante el diseño vertical de la mayoría la Royal mostraba un diseño plano.
En 1947, Royal produjo en cantidad limitada una versión dorada de su popular modelo Quiet Deluxe. Ian Fleming, el novelista británico que escribió las novelas de James Bond, usó una. Muchos otros escritores, incluido Ernest Hemingway, utilizaron una máquina de escribir Royal.
Los modelos Quiet Deluxe chapados en oro se produjeron para celebrar el 50 aniversario de las compañías, la Royal Quiet Deluxe dorado es muy diferente en diseño por lo que es muy buscado por los coleccionistas. Este modelo fue vendido en 1995 en una subasta de Christie’s por 89.144 dolares cuando su precio inicial en el año de fabricación fue de 174.
Si en la máquina de escribir encontramos las palabras Royal Grand nos encontramos ante una versión más valiosa de la máquina y una de las más deseadas por los coleccionistas ya que es una maquina de la que se sabe muy poco. Es un modelo de alta gama producido en 1907 y muchos historiadores consideran que este modelo se produjo antes que la estándar. Este modelo actualmente se encuentra solo en colecciones privadas.
La Royal en el mercado actual
En la actualidad podemos encontrar maquinas Royal en el mercado de segunda mano desde 15 euros a 640 euros. Un precio tan alto se debe al buen estado de la máquina, al valor atribuido que tiene al ser antigua, en este caso de 1916, lo que hace que todo esto añada un valor sentimental a la pieza. El comprador no solo compra un instrumento de escritura, sino que adquiere un pedazo de la historia.
Recursos consultados:
https://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Typewriter_Company
https://www.geniolandia.com/13139098/el-valor-de-una-maquina-de-escribir-antigua