Una técnica muy interesante: el MONOTIPO

¿QUÉ ES UN MONOTIPO?

El MONOTIPO es una impresión única, sin que se produzcan más ejemplares iguales de esa plancha. Tras su realización la plancha se destruye por lo que las impresiones que, por uso de tintas distintas u otras modificaciones, son pruebas únicas o diferenciadas respecto de la edición principal. 

MONOTIPO, PA (prueba de autor) Y PE (prueba de estado)

Es importante saber que el monotipo se obtiene de la plancha ya terminada y, sin embargo, «pruebas de artista» o «pruebas de estado” el grabador suele imprimir durante el proceso de grabado para comprobar su buen desarrollo e ir modificando la impresión final. 

VALOR DEL MONOTIPO

Este tipo de grabado es muy cotizado por los coleccionistas, porque se entiende que el artista ha acometido todo el proceso técnico para obtener una sola obra, cuando lo común en grabados es producir múltiples ejemplares.
Debido a esta autenticidad, los monotipos no puede considerarse en esencia una técnica de «replicación múltiple», ya que son impresiones en papel catalogadas en la técnica de grabado medio. 

ALGUNAS OBRAS EN MONOTIPO

Aunque no es fácil encontrar en el mercado un número elevado de piezas con esta técnica por su coste e inversión, artistas como ANTONI TÁPIES tienen algunas piezas de este a precios muy elevados (entre pieza realizada sobre papel y original) a pesar de ser una “impresión” u “obra gráfica” debido a su particularidad. 

DEGAS experimentó con la técnica del monotipo en las décadas de 1850 y 1860. Buscaba destrozar su estilo para convertirlo en un contraestilo, una especie de duplicado en negativo, ya que en ocasiones repintaba los monotipos con acuarelas, pastel o tiza.

 'Three ballet dancers' (1878-1880).
'Cabezas de hombre y mujer', un monotipo de Edgar Degas

PARA SABER MÁS… 
https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto