MARFIL DE MORSA (WALRUS)

Comúnmente utilizamos la palabra “marfil” para referirnos a los colmillos de elefante, pero la estructura química de los dientes y los colmillos de todos los mamíferos es la misma, independientemente de la especie, si bien unos son más apreciados que otros.

El marfil es una materia blanca, compacta y dura de la que están hechos,  principalmente, los dientes de los vertebrados y se obtiene (normalmente) de los incisivos (denominados comúnmente “colmillos”) de ciertos animales, como el elefante, hipopótamos, narvales o ballenas.

MORSA (ODOBENUS ROSMARUS)

PROTECCIÓN: lista de Especies CITES (2020). Apéndice III (Canadá)

Imagen: Identification Guide for Ivory and Ivory Substitutes: WWF-CITES-TRAFFIC

El marfil de los colmillos de morsa proviene de los dos caninos superiores alterados. Los colmillos de la morsa del Pacífico pueden alcanzar una longitud de un metro pero, hay que tener en cuenta que los premolares y los molares de morsa (redondeados, de forma irregular de aproximadamente 5 cm) también son tallados y comercializados. 

En bruto se puede observar que la punta de los colmillos de una morsa juvenil contiene esmalte pero se desgasta a medida que la morsa madura, por lo que apenas se puede apreciar. Los colmillos de morsa presentan grietas longitudinales a lo largo de todo el colmillo, que se originan en el cemento (capa externa) y penetran hasta la dentina. 

Imagen: Identification Guide for Ivory and Ivory Substitutes: WWF-CITES-TRAFFIC

Los objetos tallados y secciones transversales del marfil de este animal se distinguen por un rasgo morfológico único denominado “dentina secundaria”, que se encuentra en el núcleo y tiene un aspecto marmóreo, además de las fisuras radiales que atraviesan el cemento y pasan a través de la dentina y a veces alcanzan la dentina secundaria al interior del colmillo. 

Pieza colección particular – Imagen Jean Carvalen

Su marfil es considerado menos denso que el de elefante pero tiene la particularidad de ese; denominado de distintas maneras: marmóreo, dasmasquinado y una tono cremoso. Esa dentina “interior” es bastante larga dentro del colmillo y se aprovecha muchas veces en secciones. 

En la antigüedad se creía que el marfil de morsa tenía cualidades mágicas. Los guerreros medievales escandinavos creían que portando anillos o empuñaduras de marfil de este animal les ayudaba en la batalla. Así mismo, este marfil era utilizado por Turcos y Chinos para detectar veneno en copas y platos.

El comercio de piezas con este material floreció en el siglo XVII en China, donde el precio de los colmillos de morsa superaba ampliamente en precio al de los colmillos de elefante. 

Piezas de ajedrez encontradas en la isla de Lewis. La Vanguardia, Enero 2020

En el mercado ruso encontramos también piezas interesantes realizadas con marfil de morsa, aprovechando esa dentina secundaria tan interesante pero, también formando espectaculares piezas a base de pequeñas secciones superpuestas creando composiciones de gran tamaño. 

Figura realizada en colmillo de morsa, 1830. Museos del Kremlin de Moscú

(https://es.rbth.com/estilo-de-vida/86778-7-obras-maestras-marfil-morsa)

PARA SABER MÁS… 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200110/472806188955/caza-excesiva-morsa-groenlandia-vikingos-marfil-edad-media.html

https://es.rbth.com/estilo-de-vida/86778-7-obras-maestras-marfil-morsa

https://carvalen.blogspot.com/2012/07/marfil-diferentes-tipos-y-como.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto