Nunca fue un castillo palaciego sino una fortaleza en la que protegerse y proteger la ciudad. Existen distintas teorías sobre sus inicios entre si fue mandado construir por Alfonso II o por Fernando I a mediados del siglo XI (si bien quedan ya muy pocos restos de esta época)
Se encuentra asentado sobre roca y adaptado de forma natural e irregular del terreno. Presenta forma romboidal, destacando las tres torres, dos pentagonales y una heptagonal. Cuenta con foso, contrafoso, estancias, liza y patio inferior.
RESTAURACIÓN Y ACCESO
En el año 2009, bajo un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Zamora, el castillo pudo abrir sus puertas al público dando acceso a toda la estructura, incluso a las almenas. Presenta una restauración que da acceso a toda la superficie con pasarelas de madera con baranda de cristal que permiten apreciarlo desde varios puntos. A través de varias escaleras se puede acceder a las partes más altas, convirtiendo al castillo en un imponente mirador desde el que contemplar la Catedral, el río y la ciudad.
BALTASAR LOBO
Los jardines del Castillo de Zamora han pasado a denominarse «jardines del escultor Baltasar Lobo» (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910-París, 1993) desde el verano de 2021 gracias a una propuesta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo
Los jardines muestran cuatro de sus obras de gran formato, pero también en el interior de la fortaleza se pueden contemplar otras cuatro esculturas de Lobo que forman parte de pequeños puntos en los que detenerse en el recorrido interior del castillo medieval constituyéndose como un pequeño “museo al aire libre” del escultor.
El castillo presenta una restauración que permite una visión muy interesante de todo el interior y exterior, cuidada y bien mantenida. Los accesos están bastante adaptados, el personal muy amable y se puede visitar con niñ@s sin mucho problema.
El hecho de que te encuentres esculturas de un escultor de la talla de Lobo conforme visitas la fortaleza medieval plantea una ruptura de estilos y formas que conviven en armonía y crean una visión bastante diferente de lo que sueles encontrar en este tipo de visitas.