Iconos rusos antiguos e imitaciones para souvenirs

CARACTERÍSTICAS E IDENTIFICACIÓN DE UN ICONO RUSO ANTIGUO 

El icono o ícono es, esencialmente, una imagen, mayoritariamente en forma de cuadro, que tiene importancia religiosa. En la tradición cristiana, en los iconos se pintan imágenes de Jesucristo, la Virgen, santos, ángeles, episodios de las Sagradas Escrituras, así como de la vida de los santos y otros personajes. Según el dogma, aprobado ya en el siglo VIII y reconocido por la Iglesia católica y ortodoxa, el respeto al icono significa el respeto a la imagen representada, y por eso no se trata de idolatría.

Los denominados «ICONOS RUSOS” (si bien provienen también de otros países próximos) son perfectamente identificables por la iconografía propia. Lo más habitual son las imágenes del Salvador,la faz de la Santa Virgen o distintos Santos.

IMÁGENES

En todas las épocas, los pintores han buscado dar al rostro de los representados, sobre todo de la Virgen toda la belleza, la ternura, la dignidad y la grandeza que podían imaginar. Sin embargo, la Madre de Dios aparece siempre entristecida en los iconos rusos.

SÍMBOLOS Y LETRAS

Otra de las características propias de esta tipología es que el icono lleva escrito el nombre del que representa. Sólo así obtiene su carácter sagrado y su dimensión espiritual. El nombre inscrito no es sólo un signo distintivo o un título, sino que comunica la naturaleza del original, confiere a la imagen su entidad, así el icono queda vinculado con su prototipo, del que es representación. La inscripción se hace en una de las lenguas litúrgicas bizantinas: griego, eslavo, eclesiástico, árabe, etc. Normalmente las inscripciones están hechas en alfabeto cirílico (de San Cirilo) en los países rusos o en los países balcánicos.

PROTECTOR DE METAL

Para no dañar la imagen es que delante de la silueta se coloque una plancha de metal (normalmente plata en las piezas originales) ricamente decorada. Si no la tiene se deben apreciar marcas en donde irían los clavos que sujetaban el protector de metal.

PARTE TRASERA

Por último, es muy importante fijarse en la parte trasera de la pieza. Son realizados sobre tablas de madera gruesas a veces con marcas de ir adosada a alguna estructura o sagrario de la que fue desprendida.

CÓMO IDENTIFICARLOS

Si bien hay una gran cantidad de iconos, ya que en su época, e incluso actualmente, se hacían en grandes cantidades, son piezas buscadas y admiradas, ya no sólo por la religión ortodoxa, sino que en el mundo occidental se admiran también por su valor estético (aunque su funcionalidad no sea la de belleza y decoración).

El estado de conservación (sobre todo de la imagen) si lleva protector debería de ser bueno o al menos en la zona protegida. Hay que considerar que no sea así en piezas que no tengan el protector de metal. Muchos iconos no lo llevan o al menos no lo tienen adosado directamente en la pintura (se añade a modo de puerta con doble bisagra enganchado en un lateral), pero tiene que tener las marcas de sujeción del mismo en los laterales o en las esquinas.

Así mismo, la madera sobre la que se realizan es un material que sufre bastante el paso del tiempo. Si le damos la vuelta al icono y vemos la madera de muy baja calidad y/o maderas blandas habría que desconfiar de que se trate de una pieza genuina. Así mismo, maderas que se vean muy nuevas reflejarán que su antigüedad no es tan acusada, si no piezas recientes.

La imagen (aunque hay ejemplos genuinos de peor calidad) suele tener una calidad técnica alta (dentro de la tipología del estilo) que mirando con lupa se puede apreciar perfectamente las líneas y siluetas. Habría que revisar siempre que no se trate de una lámina pegada y coloreada (se vería también en el lateral).

Imagen https://www.fernandoduran.com/

El protector de metal en las piezas genuinas suele ser de plata (o plata dorada) incluso con incrustaciones de gemas y/o vidrios. Revisándolo con lupa podremos ver si tiene marcas de plata y la calidad. Aquellas piezas con protector de metal de baja calidad son piezas realizadas para el mercado mayoritario y con precios bajos.

Es habitual encontrar en el mercado piezas catalogadas como del siglo XVIII y XIX (incluso anteriores!) que realmente son piezas de (como mucho) mediados del s. XX, ya que es muy habitual que se vendiesen en estos países (algunas de ellas incluso con certificado de autenticidad escrito en su propio idioma) pero como piezas “imitación” de esos iconos antiguos que, pasado el tiempo, pueden parecer algo que no son.

https://www.todocoleccion.net/arte-religioso/antiguo-icono-ruso-madre-dios-yjesus-recubierto-metal-med-36-x-31cm-muy-buen-estado-s-xviii~x229631840

https://www.todocoleccion.net/arte-religioso/icono-ruso~x53761848

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto