Tus muebles de diseño de los 80/90 podrían valer una fortuna

Los muebles de los años 70 y 80 son el nuevo objeto de deseo de los coleccionistas. Los muebles creados en estas décadas, ya considerados oficialmente vintage, irrumpen en las webs de subastas y anticuarios. Revisa tu casa, podrías poseer una pequeña fortuna.

Aparador diseñado por G. Stoppino y L. Acerbis

Dicen que la moda y el diseño siguen un patrón circular, y es que todo vuelve tarde o temprano, y las historias del mueble y de la decoración están llena de estilos y diseños con segundas oportunidades e interesantes retornos. El Art Déco volvió a ponerse de moda hace más de 25 años, y ahora, tras el largo reinado del Midcentury de los cincuenta, vuelven a ser objeto de caza de los expertos los muebles de las últimas décadas del siglo XX. Pero ojo, no hablamos del ochentero y colorido estilo Memphis, sino de muebles de diseñador que invadieron las tiendas especializadas como las galerías en su día y que hoy forman parte del catálogo de las webs de venta online de antigüedades más importantes como Pamono o 1stdibs. Nos referimos, por ejemplo, a la lámpara Arco de Castiglioni, a las piezas decorativas de David Marshall o a aparadores como el de G. Stoppino y L. Acerbis.

Arriba: Bandejas y candeleros imitación de los diseños de David Marshall
Abajo: Candelero con la firma de David Marshall 

Estos muebles y objetos de decoración de diseñador se venden en el mercado a precios que oscilan entre los 10.000 y 2.000 euros, pues hoy tienen casi tanta fama como en sus días. Y es por esta misma razón de la fama por la que nos podemos cruzar con piezas de estas características pero que no se encuentren firmadas por el diseñador. ¿Estamos hablando de falsificaciones? Bueno, no exactamente, o, por lo menos, no siempre. Estos diseños fueron tan aclamados en su día que muchas tiendas de decoración poseían piezas de imitación o inspiración de una altísima calidad o prototipos basados en las ideas de los grandes diseñadores. Es, por ejemplo, el caso de la lámpara Arco que mostramos aquí, no se trataría de una falsificación, sino de una pieza que se realizó inspirándose en una lámpara de diseñador, no es igual, y en ocasiones poseen gran valor por ser diseños únicos.

Lámpara Arco de Achille & Pier Giacomo Castiglioni
Izq.: Pantalla de lámpara Arco inspirada en el diseño de Castiglioni
Drcha.: Pantalla de la lámpara Arco de Castiglioni 

¿Podemos adquirir entonces piezas que imiten las de nuestros diseñadores favoritos de los años 70 y 80? Es posible que en el mercado nos podamos encontrar tanto unas como las otras pues estuvieron tan de moda que fue una práctica común el vender estás piezas de imitación o de inspiración. Pero ¿valen lo mismo? No exactamente, en este caso estaremos pagando por un mueble de alta calidad que su comercialización está en auge, pero no por un mueble de firma claro, por lo que el precio, aun siendo alto, será bastante menor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto