Benditeras

Las benditeras, aguabenditeras o pilas benditeras son versiones domésticas de las pilas de agua bendita que se cuelgan en los muros del hogar, tanto en el exterior como en el interior, y que sirven para que los fieles se persignen. 

Cerámica

Benditera con cruz de Carava, 1701-1750. Museo del Greco

Pueden estar realizadas de diversos materiales como la cerámica, el bronce, el latón, la plata o el vidrio, casi siempre materiales impermeables, aunque existen algunas realizadas en madera. 

Imagen que contiene interior, gato, pequeño, niña

Descripción generada automáticamente
Img. 1. Benditera de la Virgen de la Asunción, s. XIX, porcelana biscuit. Colección particular. 
Un reloj de torre

Descripción generada automáticamente con confianza media
Benditera de la Virgen con el Niño, años 40, plata de ley. Anticuario

La morfología de las benditeras suele atender siempre al mismo patrón: una plancha generalmente ovalada, sobre la que se talla o moldean diversos motivos, el más común suele ser una imagen de advocación. En la parte inferior incluyen un pequeño recipiente para albergar el agua bendita. Aunque la mayoría cuentan con una imagen de advocación -imágenes de Cristo crucificado, las diferentes Vírgenes, el Niño Jesús, la Cruz, los santos, etc.-, las encontramos también con ornamentaciones vegetales o imitando arquitecturas, y algunas de ellas, con motivos laicos ya desprovistas de todo significado religioso, pues han pasado de ser un objeto con una función para el rito para ser objetos coleccionables y de decoración.

Imagen que contiene caja

Descripción generada automáticamente
Benditera con motivos florares y arquitectónicos. Cerámica valenciana. Todocoleccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto