A virxe do Sar

INFORME DE CATALOGACIÓN PRESENTADO POR APATRIGAL EN LA CONSELLERÍA DE CULTURA Y TURISMO EL 8 DE JUNIO 2020

MODIFICADO DESPUÉS DE LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES Y PROGRESOS

FICHA CATALOGRÁFICA PIEZA

DENOMINACIÓN: Talla bulto redondo.

TIPOLOGÍA: Talla religiosa decorativa exterior

MATERIAL: Piedra (granito)

ESTILO: Gótico

MEDIDAS: aproximadamente 100 cm

FECHA DE REALIZACIÓN: 2-3er cuarto del siglo XIV

PESO: Calculado por los técnicos por cubicación de la pieza: 300 kg

ICONOGRAFÍA: Virgen con niño

UBICACIÓN DEL HALLAZGO : Encima del lecho del Río Sar. Coordenadas 42°51’30.6″N 8°33’23.8″W

COMUNICACIÓN DE HALLAZGO Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN: Presentado por APATRIGAL (Asociación para la defensa do Patrimonio Cultural Galego) en la Consellería de Cultura y Turismo (delegación de A Estrada)

UBICACIÓN ACTUAL (desde el día 15 de junio de 2020): Museo das Peregrinacións (Santiago de Compostela)

DESCRIPCIÓN:

Talla en piedra granito de bulto redondo, tallada en 4 de sus 5 caras. Se presenta como una Virgen entronizada (iconografía similar en la Virgen de Oseira o de la Franqueira o María Salomé en cuyo regazo sujeta al niño). Su iconografía es típica de Virgen planteada como trono del niño Jesús. Presenta corona (visible parcialmente) y manto. La mano en el pecho no se aprecia de manera clara por el deterioro y musgo que presenta la zona, pero se plantea como que se encuentra amamantando al niño (Virgen de la leche) ya que es una iconografía que encontramos de manera habitual en otras vírgenes medievales.

A los lados de la Virgen, en sus hombros aparecen dos angelotes (putti). Si bien están bastante desgastados, se aprecia el rostro y la mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto no identificado del que hay varias teorías como una trompeta (técnicos de patrimonio), un botafumeiro (Juan Manuel Monterroso) o un incensario (Ramón Yzquierdo).

Uno de los angelotes se encuentra en buen estado, sin embargo el que se sitúa en su hombro izquierdo presenta fracturas profundas en la zona del rostro.

Se plantea muy posiblemente según indicaciones de D. Juan Monterroso Montero como una talla “suspendida” adosada en la pared, quedando prácticamente al aire, incluso la parte inferior o base.

Ejemplo de posible ubicación en la pared.
Iglesia de María Salomé (Santiago de Compostela)

Vemos claras similitudes de disposición de la Virgen con niño amamantando y angelitos sobre los hombros, corona o decoración floral en la parte de a base con la Virgen de María Salomé de Santiago de Compostela.

Esta posibilidad viene reforzada por la decoración que presenta la pieza en la base con una flor de cuatro pétalos central y hojas de acanto entrelazadas que no tendría sentido si la pieza estuviese apoyada en otra estructura sobre dicha base.

Como se puede observar tanto la cara de la Virgen como la cabeza del niño han desaparecido. Hay dos teorías, bien por un impacto muy antiguo teniendo en cuenta el desgaste de los bordes de las aristas de la rotura o fruto de la desacralización. Será imprescindible estudiar el tipo de impacto y su trayectoria para ver si fue fortuito o intencionado.

CATALOGACIÓN Y CRONOLOGÍA:

La presente pieza ha sido catalogada mediante reportaje fotográfico por D. JUAN MONTERROSO MONTERO, D. RAMÓN YZQUERDO PERRÍN y DÑA BEGOÑA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ que la sitúan en el 3 o 4 del siglo XIV en estilo gótico gallego. Si bien se podría pensar inicialmente en una fecha algo posterior, la presencia de los angelotes sobre su hombro y la decoración de la parte inferior de la pieza (base) hace que finalmente indique una fecha anterior.

UBICACIÓN DEL HALLADO:

COORDENADAS: 42°51’30.6″N 8°33’23.8″W

La pieza se encontraba encima del lecho del río Sar en la zona de Conxo, en la parte de detrás del Campo de Fútbol de Conxo. Como se aprecia por las fotografías, la pieza se encontraba encima del lecho del río rodeada de más piedras (sin aparente decoración) en una zona de poco caudal.

Así mismo, cabe destacar la existencia de dos muros (derruidos en parte) alrededor de la pieza, uno de ellos paralelo al cauce del río y otro perpendicular y situado de manera ascendente en el terreno.

LEVANTAMIENTO DE LA PIEZA:

El levantamiento de la pieza se produjo el día 15 de junio de 2020. Hicieron falta 6 personas y un elevador para salvar el desnivel de terreno entre una casa colindante y el cauce del río. Los trabajos llevaron casi 3 horas y se tomaron todas las medidas de protección necesarias.

Los operarios quitaron la protección de la Virgen necesaria para su ascenso desde el cauce del río y antes de su traslado final para que prensa y vecinos de Conxo pudiesen apreciarla durante una media hora.

Finalmente fue embalada de nuevo por los operarios y trasladada mediante furgoneta al Museo das Peregrinacións, donde será estudiada por técnicos de Patrimonio.

UBICACIÓN ACTUAL:

El mismo día de su recogida (15 de Julio de 2020) la pieza fue trasladada a las dependencias del Museo das Peregrinacións (Plaza de Platerías, Santiago de Compostela).

Según indica el propio museo: “Ahora comienza un proceso de intervención para que se pueda poner a disposición de la ciudadanía. Para empezar, deberá quedar en manos de especialistas que procederán a su tratamiento de conservación preventiva”.

Fotos: Museo das Peregrinacións

Así mismo se llevará un proceso de documentación e investigación para obtener toda la información posible.

Y para finalizar lo que todos deseamos: “Una vez garantizadas todas las medidas de conservación y cerrado el ciclo de intervención integral, la virgen se pondrá a disposición de la ciudadanía en exposición, para que así toda la ciudadanía pueda disfrutar de ella.”

*Fotografías realizadas por el propio Museo das Peregrinacións y difundidas en su página web de Facebook.

AGRADECIMIENTOS

El primer agradecimiento para Fernando Brey, por tener esa sensibilidad en general con los “tesorazos” que se encuentra en su camino que, seguramente, fue lo que le hizo ver a la Virgen en el suelo (quizás otro no lo hubiese visto) y por hacerme partícipe de esta increíble aventura.

A Carlos Fernández Coto (presidente de APATRIGAL y fundador de ALFORO CONSULTORES) por compartir la emoción conmigo desde el primer momento y redactar los escritos, comunicar a prensa y formar parte desde el principio de todo de manera completamente desinteresada.

También, por supuesto, a Juan Monterroso, por su paciencia y dedicación cada vez que le llego con una de mis historias, por apoyarme y dedicarme su tiempo y su sabiduría. Por consultar a otros expertos (Begoña Fernández y Ramón Yzquierdo) y compartir sus conocimientos conmigo.

Y a otras personas que, en secreto, me han ayudado como José Eirín, preocupándose de que las cosas avancen un poquito más.

Además, mi agradecimiento a personas que te encuentras en el camino como los vecinos de Conxo en especial Sol Bóveda Paz, que, cuando te quedas sin móvil en medio de una aventura hace millones de fotografías por tí para capturar el momento.

Y, por supuesto, a todos aquellos implicados: Consellería de Cultura y Turismo, distintas autoridades y todos los medios de prensa que se acercaron al lugar.

Enlaces de prensa en la siguiente página