El David de Miguel Ángel se desmorona

La alarma saltaba hace ya unos diez años. La escultura, una de las obras más famosas de todos los tiempos, tiene graves problemas de conservación. Tan graves que podrían incluso acabar en un colapso de la obra. El Gobierno italiano se comprometió hace más de dos años a aportar a la Galería de la Academia de Florencia los más de 200.000 $ necesarios para instalar una base antisísmica, necesaria para la conservación de la obra, que todavía no han sido entregados.

tasacion escultura

Imagen: sobrehistoria.com

Según un informe realizado por expertos de la Universidad de Florencia, los tobillos de la escultura presentan microrroturas. Dado la relativamente próxima ola de seísmos sufridos en el centro del país, Alessandro Martelli declaró a The Times su temor a que estos fenómenos puedan extenderse al norte del país, afectando así a la ciudad y poniendo en un peligro real la efigie del genio renacentista. Este hecho hace que la necesidad de medidas de protección sea acuciante.

Por qué este deterioro de la escultura?

El David de Miguel Ángel pasó más de tres siglos a la intemperie en la florentina plaza de la Signoria, en 1873 fue trasladada a su localización actual, pero esos años, unidos a los miles de visitantes que pasan actualmente por la galería terminaron por debilitar el mármol en su zona más frágil.

Vía: http://www.thetimes.co.uk/ http://www.latimes.com/