PIEZAS ÚNICAS: COLMILLO DE CACHALOTE

La palabra cachalote deriva de “cachau”, el antiguo término francés usado para denominar a la palabra “diente”, como si fuese una predicción del destino terrible de estos animales.

El cachalote es una especie de mamífero marino del orden Cetacea. Es el animal dentado más grande que existe, llegando a superar los 20 metros de largo. Se distribuye por todos los océanos, alimentándose de calamares y peces en profundidades de hasta tres kilómetros.

Es el depredador viviente más grande y mayor que ha existido, y el chasquido que produce se considera el sonido más intenso producido por ningún otro animal. Vive en grupos, donde las hembras y sus crías se mantienen separadas de los machos. Da a luz cada tres o seis años, cuidando a la cría durante una década.   

COLMILLO DE CACHALOTE

Imagen

UN ANIMAL CODICIADO POR TODOS

Durante los siglos XVII hasta finales del XX, este animal se cazaba para obtener el espermaceti, aceite y ámbar gris, sustancias con las que fabricaban cosméticos, velas, o jabón. Como resultado de esta caza intensiva en los siglos XIX y XX se encuentra actualmente en peligro de extinción como especia vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Por ejemplo, en la costa gallega está documentada la caza de ballenas y cachalotes desde que su práctica fuera introducida por los vascos, quienes la monopolizaron durante toda la Edad Media. Algunos de los puertos balleneros gallegos ms antiguos fueron Prioro en A Coruña o Bares en Lugo. En las Rias Baixas también se desarrolló esta actividad.

COLMILLO DE CACHALOTE

Imagen

Desde la Edad Media los vascos cazaban estos animales con arpón en mano, lo que no cambió mucho hasta finales del siglo XIX. Las potencias balleneras se fueron sucediendo y después de los vascos, en el siglo XVII, se impuso la flota ballenera holandesa; un siglo después fue la inglesa y por último los estadounidenses. La situación cambió a finales del siglo XIX cuando el noruego Svend Foyn inventa un cañón capaz de disparar arpones explosivos, controlando así el monopolio de caza de cetáceos y diezmando su población.

COLMILLO DE CACHALOTE

Los dientes de cachalote suelen alcanzar un gran tamaño que ronda los veinte centímetros. Ambas especies tienen dientes cónicos con una pequeña capa de esmalte en la punta. El resto del diente está recubierto de cemento. El corte transversal del diente es redondo u ovalado, al igual que ocurre con las orcas.

COMERCIO DE MARFIL DE CACHALOTE

El comercio con dientes de cachalote está vinculado a la actividad de la caza de ballenas y orcas por su grasa y aceite. No fue hasta el siglo XIX cuando estos animales empezaron a cazarse de manera específica por sus dientes y mandíbulas, principalmente marineros estadounidenses, de las Azores y Cabo Verde.

Una de las labores más características que se dieron con la caza de cachalotes fue la del Scrimshaw o arte de la escultura o pintura sobre marfil de dientes y huesos de cachalotes. Era un arte hecho por marineros para matar las horas de ocio a borde de los barcos durante las jornadas de pesca. Hoy día podemos encontrar muchas de estas piezas a precios que van desde los 45,00 euros.

COLMILLO DE CACHALOTE

Imagen

Ahora, los dientes se están convirtiendo en piezas de arte muy raras, debido sobre todo a la prohibición de la caza de ballenas en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la “Endangered Species Act” de 1973 y diferentes convenios internacionales.

El Scrimshaw elaborado antes de 1973 es legal, pero está prohibido después de ese año para la importación comercial bajo la ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972.

COLMILLO DE CACHALOTE

MIL ANUNCIOS
Colmillo de cachalote grabado.
15×4, 5×3
Precio: 45,00 EUROS

COLMILLO DE CACHALOTE

TODO COLECCIÓN
Antiguo colmillo de cachalote grabado con una fragata
Precio: 85 EUROS-VENTA DIRECTA

SITUACIÓN LEGAL

Los cachalotes forman parte del apéndice I de CITES, clasificándose como vulnerable. Hoy se encuentran protegidos por dicha convención. Por lo tanto están protegidos prácticamente en todo el mundo, y la caza comercial ha cesado. En 1982 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) determinó el fin de su caza comercial, y la de otros cetáceos, a través de una moratoria mundial que se hizo efectiva en 1985-1986.

La Unión Europea forma parte del CITES desde 1984. En 1997 se terminaron de definir dos nuevas regulaciones relacionadas con el comercio de animales salvajes, entre ellos los cachalotes. El Reglamento del Consejo (EC) número 338/97 regula el comercio de las especies listadas en los tres apéndices del CITES, y regula la importación y exportación, la detención y confiscación, y permite establecer penas por la infracción de estos reglamentos.

REGULACIÓN EN ESPAÑA

España aplica las disposiciones internacionales a las que está incluida, entre ellos el Convenio CITES, efectuado en 1986; Real Decreto de 1997 sobre medidas de aplicación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973; la resolución de 1998 de la Dirección General de Comercio Exterior (SOIVRE), relativo a la protección de las especies de fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio; Real Decreto de 2006 que regula el destino de los especímenes apropiados de especies amenazadas de fauna y flora silvestre protegidas; Ley del 7 de noviembre de 2007 noviembre para el cuidado de animales, su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

COLMILLO DE CACHALOTE

250 colmillos de cachalote recuperados por la Guardia Civil
antes de ser vendidos por internet en 2013

PARA SABER MÁS…

APÉNDICE I del organismo CITES: https://cites.org/sites/default/files/esp/app/2017/S-Appendices-2017-10-04.pdf

REGLAMENTO (CE) N o 338/97 DEL CONSEJO de 9 de diciembre de 1996 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio

Anexión de España a SOIVRE: https://boe.es/boe/dias/1998/05/26/pdfs/A17378-17381.pdf

Real Decreto 1333/2006:  https://www.boe.es/boe/dias/2006/11/30/pdfs/A42121-42125.pdf

LÓPEZ MORENO, ANGEL; VERGARA PINTO, MIRENTZU; LEE YUN BEK-FA, Comercio de marfil. El alto precio de un negocio que amenaza las especies, Barcelona, 2012.

Un artículo de Jose Cabrera