PÚRPURA, EL COLOR DE LOS REYES

El púrpura real también llamado púrpura de Tiro o púrpura imperial, es un tinte que los antiguos fenicios extraían de las glándulas branquiales de unos moluscos llamados Murex brandaris y Murex trunculus.

Vestiduras de emperadores, reyes y sacerdotes fueron teñidos de este curioso color haciéndolo tan apreciado en la antigüedad que SU VALOR LLEGÓ A SUPERAR AL DEL ORO.  

purpura real

Conchas de Murex. Luis Fernández García, 2015.

El color proviene de Tiro y Sidón, las actuales ciudades de Sur y Saida del Líbano. Fue tal la importancia de la creación de este tinte que incluso en la actualidad, es posible observar capas de varios metros con restos de conchas de esos moluscos en la zona.

PERO… ¿CÓMO SE CREA?

Para crear el tinte, era necesario conseguir la mucosidad sin color que segrega el molusco y, para extraerla, debían romper las conchas bien de forma manual o con prensas. El extracto resultante era un líquido turbio y de color amarillento que teñiría las telas al sumergirlas en él, posteriormente se secaban al sol y el color amarillo sucio iba transformándose paulatinamente; verde en la primera fase, azul después y hasta conseguir finalmente un vivo color purpura.

purpura real

Teñido con moluscos Murex. Eric Mindling, 2017

UN TONO IMPERTURBABLE…

Como el tono se conseguía mediante la exposición del tinte a luz, el color quedaba estable y no se degradaba a pesar del tiempo. Tal era su durabilidad que, cuando ALEJANDRO MAGNO regresó de la campaña de Persia encontró entre su botín telas griegas de color purpura que habían conservado durante dos siglos todo su color y lustre.

Esta perdurabilidad llevó a emperadores como CONSTATINO a elegir este color para sus mortajas.

 

Emperador bizantino Justiniano I, vestido con el púrpura de Tiro.
Mosaico de la Basilica de San Vitale, Ravenna, Italia. The York Project (2002)

 

 

ALTO COSTE DE PRODUCCIÓN Y SECRETO DE ELABORACIÓN

El auténtico púrpura tirio de doble tinte era especialmente valioso debido a su alto coste de producción y, era tal su importancia, que los fenicios guardaron el secreto de su elaboración durante muchos siglos. El tono del púrpura dependía de otras sustancias que los tintoreros añadían, pero sobre todo de las variedades de moluscos escogidos.

Según Eva Heller, para teñir un manto real se empleaban 3 millones de moluscos. En la antigua Roma el teñido de 1 kg de hilo costaba 20 veces más que el tejido más caro del momento. “En el siglo III –dice Philip Ball- medio kilogramo de lana teñida de púrpura valía tres veces más que los ingresos anuales de un panadero”.

Debido a su alto precio solo la realeza y los altos cargos podían permitirse prendas de este color, la producción del púrpura cesó con la caída del Imperio Bizantino.

Fragmento del sudario con el que fue enterrado el emperador Carlomagno en el año 814.
Es de oro y púrpura tiria de Constantinopla. Domino Público

 

¿Y AHORA?  ¿SE PUEDE CONSEGUIR ESE TINTE?

En la actualidad, es posible conseguir el tinte original gracias a la casa Kremer-Pigmente que produce tintes históricos según las antiguas recetas, o los importa de sus países de origen; entre su lista de tintes figura el púrpura de molusco cuyo importe es de más de 2.500€ por gramo, que da para muy poco… y eso que se vende incluso por miligramos.

Púrpura de Tiro. Kremer-Pigmente
1gr. = 2.524,88 €

Fuentes

https://www.kremer-pigmente.com/es/pigmentos/pigmentos-propios-e-historicos/551/purpura-de-tiro-autentico
La invención del color. Philip Ball, 2001
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DGfS0C28lUkC&oi=fnd&pg=PP1&dq=púrpura+de+tiro&ots=F4vaemJX4p&sig=xwhrxeCSYIY3XlYpHRnFR2imV8Y#v=onepage&q=púrpura%20de%20tiro&f=false
Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón / Eva Heller. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.

UN ARTÍCULO DE LIDIA RAMILO WALKOWIAK

2 thoughts on “PÚRPURA, EL COLOR DE LOS REYES

  1. En México, en la región de Oaxaca, se obtiene un púrpura obtenido de un molusco similar al Murex, el Plicopurpura pansa, con el que los indígenas tiñen sus telas de púrpura sin matar al molusco, a diferencia de como lo hacían los fenicios. Sin embargo, preocupa encontrar la manera de hacer la extracción del tinte de forma sustentable para ambas especies, porque si bien en México no se mata al molusco, como se dijo, le afectan la actividad turística y la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto