JOYAS EUROPEAS EN EL SIGLO XIX

A principios del XIX en Italia las joyas clásicas continúan siendo fielmente reproducidas, se vuelven a aplicar las técnicas del granulado y la filigrana y utilizan piedras duras, como por ejemplo el coral, las conchas y el oro en láminas muy finas.

 

joyas siglo XIX

Diadema italiana Imperio con camafeos y cuentas de coral
primer tercio del siglo XIX
Balclis
Diciembre 2016
Vendida por 3.000€

GUSTO POR LO ANTIGUO: VUELTA A ESTILOS PASADOS

En Europa el estilo Imperio (y también en cierta medida el Regency inglés) se buscan objetos de plata de grandes dimensiones y pretenciosos que tenían comofinalidad dar a conocer el estatus social del que los poseía.

Se tomaban las ideas principalmente del Imperio Romano y, hacia mitaddel siglo XIX, habrá también una recuperación nostálgica del mundode épocas pasadas; en particular del medievo y Oriente.

joyas siglo XIX

Pareja de Pendientes Isabelinos Fabricados en Oro de 18 K, con Diamantes y Amatistas. Finales s. XIX

De ello se deriva la aparición en el mercado de una producción extremadamente diversificada que alcanza su momento de máximo esplendor en las grandes Exposiciones Universales de Londres (a partir de 1851) y París (desde 1855).

HABLEMOS DE JOYEROS

Destacan autores tan importantes como Guillaume Biennais o Jean Baptiste Claude Oriot haciendo piezas inspiradas claramente en el pasado clásico.

joyas siglo XIX

Detalle de un collar estilo Imperio, Martin-Guillaume Biennais, c. 1805
(Musée national de la Légion d’honneur et des Ordres de Chevalerie)

Tras la caída de Napoleón, los plateros pasaron a estar bajo la influencia del estilo romántico, copiando trabajos mucho más antiguos. En estos años destacará la manufactura de las obras de platería y orfebrería, inundando el mercado de objetos baratos de estilos casi siempre mezclados y sólo piezas de importancia por artistas de relieve.

EL CONOCIDO Y ADMIRADO ART NOUVEAU TAMBIÉN EN JOYAS

La plata y el oro siempre han tenido una gran estima, pero durante el periodo del Art Nouveau los artistas y artesanos empezaron a mostrar el mismo respeto al peltre, hierro fundido y a otros metales básicos. En los años anteriores habían sido objetos domésticos básicos, pero en la década de 1890 los metales se retorcían con formas orgánicas para seguir los postulados del estilo Art Nouveau, donde resurgirá la artesanía de las piezas con este tipo de movimientos modernistas.

joyas siglo XIX

Broche colgante francés Art Nouveau, de principios del siglo XX
Balclis
Marzo 2017
Vendido por 1.600€

Destacarán esas líneas sinuosas y onduladas del modernismo que caracterizan la orfebrería de los más famosos artistas que seguirán a principios del siglo XX como Lluis Masriera en Barcelona cuyas piezas todavía hoy en día son apreciadísimas en el mercado de antigüedades y en las grandes subastas internacionales. U otros tan importantes como René Lalique o Tiffany aplicando los conceptos modernistas a la orfebrería, en este caso a la joyería con magníficas creaciones como sacadas de un cuento.

joyas siglo XIX

Lluís Masriera Rosés; Barcelona 1872 – 1958
Hebilla modernista transformable en broche, hacia 1901
Balclis Diciembre 2017
Vendido por 4.500€

Un artículo de Ana Paula Castro

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