Descubren en Atenas un oráculo dedicado a Apolo

Un antiguo edificio oracular de 1.800 años de antigüedad podría ser el primer oráculo dedicado a Apolo descubierto en Atenas. Hasta ahora históricamente, el ámbito de los oráculos antiguos y la adivinación siempre han estado relacionados con el famoso Oráculo de Delfos (junto con otros sitios) en Grecia. Pero este fascinante descubrimiento, llevado a cabo por el proyecto de excavación Kerameikos (por miembros del Instituto Arqueológico Alemán en Atenas), podría arrojar nueva luz sobre cómo el culto de Apolo con sus complejidades y secretos, también pudo haber sido popular en Atenas. En cuanto al pozo en cuestión, se utilizó posiblemente para la hidromancia – un método de adivinación a través de la observación del agua.

oraculo apolo

Imagen del ónfalo encontrado en Atenas (Jutta Stroszeck)

En cuanto a la ubicación de este oráculo ateniense, el sitio de Kerameikos está casi en el medio de la ciudad, justo al noroeste de la famosa Acrópolis. Históricamente este era el distrito de alfareros, un barrio bien abastecido por el agua del río Eridanos.  Curiosamente, los arqueólogos comenzaron a interesarse inicialmente en este sitio de Kerameikos (desde el siglo XIX para ser más exactos) debido a una piedra similar al ónfalo de Delfos situado dentro de un santuario de 6.500 pies cuadrados. 

En cuanto al “ónfalo” ateniense estaba situado en el centro de un perímetro rectangular, entre un altar y la base de una imagen de culto. Y fortuitamente, los arqueólogos descubrieron una losa de mármol en 2012 que fue colocada como pedestall para los ónfalos. Esta piedra cónica fue cuidadosamente levantada por una grúa, revelando así el olvidado y antiguo oráculo bien escondido debajo de toda la estructura. Por último, los investigadores también han encontrado una antigua casa de baños que es aún más antigua, remontándose a un período entre el siglo V y el siglo III antes de Cristo. 

Vía: www.realmofhistory.com