Arte para niños. Una visita online a los mejores museos del mundo.

Los museos del mundo nos abren sus puertas

A tenor de los recientes acontecimientos, que hasta hace poco nos mantenían a todos sin poder salir de casa, los museos más reconocidos a nivel mundial decidieron hacernos el confinamiento un poco más sencillo abriéndonos sus puertas a través de visitas virtuales que nos ponían sus obras más sobresalientes al alcance de un click, pero no solo a nosotros, estas galerías han decidido, a mayores, crear recorridos online diseñados especialmente para que los más pequeños puedan disfrutar del arte de una forma dinámica, divertida y entretenida.

Las mejores opciones para entretener a los más pequeños de casa…

El Museo Nacional del Prado ha creado un juego donde todos los días se publica una divertida ilustración de alguna de sus salas acompañada por una lista de personajes que hay que encontrar en familia. Esto ayuda a que se familiaricen, además de con las obras, con objetos cotidianos en el ámbito museístico como cartelas, audio-guías… 

Además, el recinto madrileño ha decidido actualizar su canal de YouTube con una serie de guías audiovisuales que buscan acercar el arte al público infantil. Cada video se enfoca en explicar una obra icónica del museo, como Las Meninas de Velázquez o El Jardín de las Delicias del Bosco.

El MOMA, Museum of Modern Art, NY, es otro de los muchos museos que opina que los niños merecen entretenimiento de calidad, por lo que ha creado una serie de actividades o juegos para que los más pequeños puedan divertirse desde casa. Este espacio nos ofrece diferentes opciones entre las que podemos destacar algunas como el dibujo, una idea para mantener ocupados a los niños de seis años en adelante donde se nos dan las indicaciones necesarias para reproducir obras de arte.

Descubrir arte en casa: esta segunda opción consiste en, inspirándonos en las obras que nos ofrece el museo, realizar algunas tareas que se nos indican. Algunas de las más divertidas son: contar una historia por turnos basando el relato en un cuadro, por ejemplo y, después, dibujar a los demás lo que podría suceder a continuación de lo que vemos representado. La tercera alternativa son los audios para niños, a través de los cuales podemos aprender sobre arte a través de un audio diseñado específicamente para ellos.

El Museo Arqueológico, por su parte, facilita las visitas en familia, poniendo a su disposición una serie de actividades para disfrutar conjuntamente adultos y niños. Entre las más demandadas tenemos las visitas autónomas, el museo ofrece gratuitamente una carpeta didáctica con el guión, fichas y actividad manual que se requieren para hacer autónomamente una visita en familia y continuar aprendiendo en casa. 

La importancia del conocimiento.

Es muy importante realizar estas visitas virtuales y actividades indicadas especialmente para ellos, ya que debemos tener en cuenta que los intereses de estos y la forma en la que entienden las cosas son diferentes de como las entendemos los adultos, por ese motivo la forma en la que tenemos que ofrecerles la información tiene que ser diferente, para crear un interés por su parte. Tampoco tenemos que desbordarlos con información, algo que es posible al disponer de un abanico de posibilidades tan amplio, es mejor enseñarle dos, tres obras y que continúen interesados en seguir aprendiendo más el siguiente día.

Webgrafía

https://caam.net/deaccion/

https://manaulavirtual.es/

https://rz100arte.com/arte-ninos-una-visita-los-mejores-museos-del-mundo-sin-salir-casa-recursos-online-dia-los-museos/

https://www.moma.org/magazine/articles/255?utm_medium=email&utm_campaign=MKT%20-%20MoMA%20From%20Home%20General%2020200323&utm_content=MKT%20-%20MoMA%20From%20Home%20General%2020200323+CID_bed739d12db43227a65347cc14e31b78&utm_source=campaignmonitor&utm_term=Read

https://www.moma.org/magazine/articles/272

https://www.museodelprado.es/recurso/juego-para-familias/1f46b69b-b8f1-5611-e6d4-acf52dca5a33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto