JUAN LUIS (1894-1979) EL PINTOR COMPOSTELANO DE ESTILO ALEGRE

Juan Luis López García, llamado Juan Luis, nace en Santiago de Compostela en 1894 y fallece en Madrid en 1979. Es conocido como Juan Luis, porque así firmaba sus cuadros

LOS INICIOS

Comenzó en la actividad pictórica en la infancia en el taller del padre. A los dieciséis años comenzó a pintar, influido por dos amigos que acudían asiduamente al negocio familiar: Álvaro Soto, hombre bohemio a lo que le gustaba pintar temas marineros y Jacobo Abeja, quien sería su primer maestro. Realmente, se formaría en las aulas de pintura de Mariano Tito Vázquez y en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. 

pintores-gallegosEl remanso (1970) Colección Abanca

VIAJES E INFLUENCIAS

La muerte de su padre lo obligaría a ocuparse del taller para ayudar a su familia. Por fortuna, el Concello de Santiago de Compostelale entregaría la llamada «bolsa do pobre» para estudar en Madrid durante tres meses y concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes consiguiendo (como era habitual en los artistas de aquella época) la tercera en 1917, la segunda en 1922 y la primera en 1943. Allí conoció, gracias a Francisco Asorey, la artistas de la época como Manuel Bujados o Julio Romero de Torres.

Será en la Exposición Regional de A Coruña de 1917 donde este artista se da a conocer. En 1926 viaja como becario a París, donde conoce a Carlos Maside, que lo introduciría en las tertulias artísticas de los cafés de Montmartre y Montparnasse, impregnándose del estilo parisino. En 1930 realiza un viaje por Italia, Suiza y Francia, que le permite conocer la gran pintura europea para aplicarla después a su particular estilo. Consigue cátedra en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, donde ejercerá magisterio. 

Celebró exposiciones en numerosas ciudades de España. La última importante, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1978. 

pintores-gallegosCousas do mar e da terra (1964) Colección Abanca

OBRAS

Sería en 1911 cuando reciba su primero encargo importante: el artesoado ubicado bajo los órganos, el ábside y la bóveda de la catedral de Mondoñedo. A los pocos años empezó a ser un pintor reconocido, con importantes encargos entre los que destaca la restauración del retablo de la iglesia de Arcos de Furcos, que le permitió conocer a la hermana del párroco, Josefa, con la que casó en 1918. 

Pintor comparado por la crítica a Eugenio Hermoso, a Manuel Benedito, a Julio Moisés. Conservan obra suya los museos contemporáneos de Madrid, Barcelona y todas las ciudades de Galicia, así como instituciones públicas. 

ESTILO ALEGRE 

Plantea una pintura alegre, de intenso colorido, con gran cantidad de materia bien empastada. Su pintura es básicamente de temática costumbrista, especialmente campesina o marinera con una clara visión alegre de la vida, con personajes sonrientes y recias anatomías, a las que parece que el trabajo que realizan no les supone esfuerzo alguno. Se plantea deliberado folklorismo en su pintura, marcado por el realismo como fondo de una marcada técnica impresionista. Su obra se caracteriza por un excelente equilibrio entre el academicismo del dibujo y el cromatismo que es capaz de llegar al corazón del espectador. 

En la última etapa de su vida cultivaría un paisaje de factura mucho más suelta de ascendencia impresionista, donde, según la crítica, llevará a cabo los mejores ejemplos de su arte.  

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE PINTOR… 
                                     
-Pantorba, Bernardino de: Historia y crítica a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Madrid, 1980. 
-Campoy, A. M.: Diccionario crítico del Arte Español Contemporáneo. Madrid, Ibérico Europea de Edic., 1973. 
-Gaya Nuño, J. A.: La pintura española del siglo XX. Madrid, Ibérico Europea de Edic. 1970. 
-Chamoso Lamas, Manuel: «Arte», en Galicia. Barcelona, Edit. Noguer, 1976.
-Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981. 
-Ilarri Gimeno, Angel: Catálogo del Pazo Museo «Quiñones de León». Vigo, Ayuntamiento 1978.        

 

Imágenes: www.afundacion.org