El estilo Reina Ana se desarrolla en Inglaterra hacia 1702-1714 y tiene caras influencias del estilo anterior: Estilo Guillermo y María. Encontramos variaciones conforme a los motivos decorativos, pero apenas cambian las estructuras creando un mobiliario sencillo en general marcado por el uso de pequeños muebles auxiliares fundamentados en la funcionalidad.
Silla estilo Reina Ana |
Es básicamente un estilo Barroco de naturaleza sobria y elegante, típica del mobiliario inglés con empleo de lacas y marqueterías, uso de la pata cabriolé y terminaciones de patas en garra y bola.
Con este estilo se plantea una clara evolución en el diseño de sillas del siglo XVIII. Es habitual el empleo de la caoba, los dorados y los motivos de concha, pero serán los amplios respaldos altos y calados la seña de identidad de este estilo. Se utilizará también el nogal, el cerezo y el cedro y suelen ser piezas ligeras y muy elegantes.
Detalle pata cabriolé |
Aunque dura bastante poco y será remplazado por los estilos Georgianos, tendrá su supervivencia en EEUU entre 1715 y 1750 conocido como Estilo Reina Ana Americano.